Jose Luis Gómez, cómo salir de esta
El periodista es uno de esos gallegos de los que se sabe, con total certeza, cuando sube o cuando baja la escalera
Conocí a José Luís antes de mi llegada a Banco Pastor. Me lo presentó en 1987 Fernando González Laxe, siendo reciente Presidente de la Xunta, en una larga noche de tapas por distintos bares, tras una conferencia que di en Santiago. Desde que llegué a Coruña hasta hoy, hemos mantenido ambos una larga amistad que fue fraguándose en unas cenas-tertulia que, durante mi estancia en Coruña, organizaba con otros insignes periodistas, artistas y escritores como Manuel Rivas e Isabel, Antón Patiño y Menchu Lamas, Teresa Castelo, Josito Pereiro e Isabel, Santiago Romero y Sole, Xurxo Lobato y Rosario Sarmiento, Maribel Outeriño y Carmen Goicoa.
José Luís es uno de esos gallegos de los que se sabe, con total certeza, cuando sube o cuando baja la escalera. Va directo al grano y sin ambages ni rodeos, lo que le ha costado caro algunas veces, pero, además, es muy estudioso, tiene mucha intuición y mantiene siempre una sonrisa franca. Con esas armas ha logrado hacer una carrera periodística de gran éxito subiendo y bajando esa larga escalera que une Galicia y Madrid.
Comenzó una ascendente y exitosa carrera de periodista económico en La Voz de Galicia entre 1982 y 1999, pasando por redactor, jefe de economía, redactor jefe y finalmente director editorial del Grupo Voz, de cuatro periódicos además de Radio Voz. Después vino a Madrid al Grupo Zeta, hasta 2003, como director editorial de prensa diaria y luego de publicaciones y comunicación. Retornó a Galicia como director de la edición digital del Xornal de Galicia. Volvió a Madrid como director de la revista Capital y la revista Forum entre 2005 y 2008. De nuevo de retorno en Galicia como director fundador del Xornal hasta 2011.
Actualmente, es editor de Mundiario, periódico digital que se autodefine como “primer periódico global de análisis y opinión”. Asimismo, es columnista de Europa Press y de La Región, comentarista de TVG y de Radio Galega, es asesor de la editorial Actualia y mantiene un blog en la sección de economía de El País. Es decir, sigue muy ocupado.
Su interés por la economía fue creciendo, desde su amistad con González Laxe, hasta que conoció y entrevistó a grandes economistas que, siendo yo director del Instituto de Estudios Económicos de Galicia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, invité a venir a Galicia y, entre otros, a los premios Nobel Robert Solow (1987), Reinhart Shelten (1994), Robert Mundell (1999), Joseph Stiglitz (2001), Edward Prescott (2004), Edmund Phelps (2006) y Paul Krugman (2008). Además, coordinó el primer manual básico de “Economía en Galego” y ha publicado varios libros, entre ellos, “A vueltas con España” en Temas de Hoy (2005)
Acaba de publicar un excelente libro, ejemplo de bien documentado periodismo económico, sobre la actual crisis económica española, titulado “¿Cómo salir de esta?” que voy a presentar con él en Madrid el 12 de Marzo. Sobre la actual crisis económica tenemos en común que José Luis ya advirtió sobre su inminente llegada en la portada de la Revista Capital, “La Crisis que viene”, en su número 85 de Septiembre de 2007 y yo también lo hice en El País del 21 de Enero del mismo año, en un artículo que se titulaba “La próxima recesión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.