_
_
_
_

“Lo importante es ganar debates, aunque no se ganen votaciones”

"Es muy complicado que apoyemos unas cuentas planteadas por el PNV", afirma

Javier Rivas
Gorka Maneiro posa junto a la sede del Parlamento en Vitoria.
Gorka Maneiro posa junto a la sede del Parlamento en Vitoria.

Gorka Maneiro (San Sebastián, 1974), único parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, puede jugar esta legislatura con su solitario voto el papel de dar mayorías absolutas en debates claves como el fiscal o el presupuestario.

Pregunta. Tuvo en su mano propinarle una severa derrota fiscal al PNV.

Respuesta. Efectivamente. Pero el PSE, por razones que no llegamos a entender, a última hora pactó con EH Bildu. Y con ese pacto rebajó su propuesta. Había ya dos razones para no votar a favor. Una de nuestras propuestas de resolución planteaba instar al Gobierno a proponer las reformas necesarias para que las competencias fiscales residan en el Parlamento. Ningún grupo la apoyó.

P. ¿No se ha pegado un tiro político en el pie?

R. No. Hemos dicho desde el principio que no vamos a votar a favor de iniciativas que tengan la firma o estén negociadas con EH Bildu, sobre todo cuando nuestro voto pueda ser fundamental. La defensa de la democracia está por encima de todo. Lo que hacemos es mantener nuestra coherencia y votaremos en función de eso, siempre atentos al contenido de las propuestas.

P. ¿Qué le tienen que ofrecer para facilitar los presupuestos?

R. Es muy complicado que apoyemos unos presupuestos planteados por el PNV. Tienen que ofrecernos unos presupuestos que sirvan para impulsar la actividad económica, crear empleo estable y de calidad, sin recortes sociales en los asuntos básicos, educación, sanidad, políticas sociales, y que no contengan partidas identitarias.

P. Puede encontrarse en la situación de que dependa de su voto la posibilidad de aprobar las cuentas. O que deba ponerse en el mismo lado que EH Bildu para que no salgan adelante.

R. Si nos plantean unos presupuestos que no cumplen lo que consideramos requisitos indispensables, presentaremos la correspondiente enmienda de totalidad o votaremos en contra. No vamos a preguntar antes a EH Bildu qué van a votar o si enmiendan a la totalidad.

P. El valor de un único voto es la posibilidad de sumar mayorías. R. Efectivamente. Un partido tiene como objetivo fundamental ser decisivo para mejorar la vida de la gente. En algún momento, nuestra posición, especialmente aquí en el Parlamento vasco, ha sido testimonial. Nuestro voto no contaba, pero siempre ha servido para abrir debates, aunque sea quedándonos en total soledad. Lo importante es ganar debates, aunque no se ganen votaciones. En los últimos cuatro años hemos ganado muchos debates, aunque no tantas votaciones. Creo humildemente que este Parlamento sería bastante gris sin UPyD.

No hay nada más reaccionario que los nacionalismos"

P. ¿Su principal rival es el PP o el PSOE?

R. Queremos, sobre todo, que los ciudadanos observen nuestras propuestas y vean el trabajo que hacemos. A partir de ahí, que voten en conciencia. Los ciudadanos no son de nadie.

P. Esa es una forma de evitar la pregunta, como decir que no es de izquierdas ni de derechas.

R. No. Es contestar al fondo de la pregunta. Hay muchísima gente harta de las políticas del PP o el PSOE y harta de los nacionalismos. Hay gente que quiere otra cosa distinta que seguirá votando a UPyD. Derechas e izquierdas son conceptos antiguos. Planteamos propuestas y queremos que los ciudadanos digan si son buenas o malas. Preferimos hablar de progresismo.

P. A muchos votantes de UPyD la palabra progresista les daría un sarpullido.

R. No creo. Hay muchos cambios que no se han hecho y es indispensables ponerlos encima de la mesa.

P. ¿Hay en su partido mucho nacionalista español?

R. No creo. Somos críticos con los nacionalismos pequeños y con los grandes, con los que rompen la igualdad de los ciudadanos y con los nacionalismos de Estado que impiden la construcción de Europa. No hay nada más reaccionario que los nacionalismos, que son el gran peligro para la convivencia. Y en Euskadi se suma el nacionalismo del territorio histórico.

P. ¿Le resulta rentable una política de extrema firmeza sobre ETA o las víctimas para restarle votos al PP?

R. Defendemos lo que consideramos que es justo y necesario. Nunca nos planteamos si tal o cual medida o posición nos va a quitar o a dar votos, nunca.

P. El Parlamento ha homenajeado a dos víctimas de ETA con asistencia de la izquierda abertzale y sin la suya.

R. Es de un cinismo insoportable aplaudir un día los comunicados de ETA y al día siguiente pretender estar presente en un homenaje a dos de sus víctimas. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_