Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El otro derbi cae del lado bilbaíno

El Uxue Bilbao Basket duerme tercero tras deshacerse del Lagun Aro en Miribilla

Pilepic intenta frenar al escolta del Lagun Aro Papamakarios.
Pilepic intenta frenar al escolta del Lagun Aro Papamakarios. efe

Si el último derbi en San Mamés tuvo el sábado claro color txuriurdin, bilbaínos y donostiarras volvían a verse hoy las caras en otro derbi, esta vez baloncestístico. Y los hombres de negro de Fotis Katsikaris se han tomado en Miribilla venganza de la derrota de los hombres de rojiblanco de Marcelo Bielsa.

El Uxúe Bilbao Basket duerme esta noche tercero en la tabla clasificatoria de la Liga Endesa tras imponerse al Lagun Aro GBC por 91-72.

Resultó un partido relativamente igualado, con ventajas guipuzcoanas en el primer cuarto y vizcaínas a continuación, pero que decantaron definitivamente los de Katsikaris al inicio del último cuarto con un 8-0 que le permitió ponerse 14 puntos arriba (74-60), informa Efe.

Aún porfío el conjunto donostiarra, al que entre David Doblas y Qyntel Woods, y ocasionalmente Emmanouil Papamakarios y su último fichaje Morris Finley mantuvieron vivos durante 38 minutos. Pero cuando Milovan Rakovic puso el 83-70 a poco más de dos minutos para el final el choque quedó decidido.

El serbio fue uno de los destacados de un Uxue en el que, de todos modos, los mejores fueron Nikos Zisis y Kostas Vasileiadis. Como Rakovic, también tuvo momentos brillantes, entre ellos en el acelerón del arranque del último cuarto, Roger Grimau.

BILBAO BASKET, 91- LAGUN ARO GBC, 72

Uxue Bilbao Basket: Zisis(21), Vasileadis (19), Mumbrú (6), Hervelle (5) y Hamilton (7) —quinteto inicial—; Raül López, Pilepic, Grimau (17), Moerman (4), Rakovic (10), Sergio Sánchez (2) y Samb.

Lagun Aro GBC: Neto, Papamakarios (11), Finley (16), Woods (19) y Doblas (17) —quinteto inicial—; Salgado (5), Paunic, Dani Díez, Ibekwe (2) y Rubio (2).

Parciales: 27-26, 20-14, 19-20 y 25-12.

Árbitros: Pedro Pérez, Castillo y Martínez Fernández. Eliminado Papamakariod (m.34).

Bilbao Arena de Miribilla. 9.643 espectadores.

Con este triunfo, el Uxue completa una semana perfecta con dos triunfos en la Liga Endesa y la clasificación para cuartos de final en la Eurocopa. Y, además, coge victoria de ventaja sobre los tres rivales con los que estaba empatado antes de comenzar la jornada a 13 triunfos en la tablas, el FC Barcelona Regal, el Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria, que mañana visitan, respectivamente, a UCAM Murcia, CAI Zaragoza y Caja Laboral.

El Lagun Aro por su parte, continúaa colista y a dos partidos de la salvación, a la espera de lo que haga mañana en su cancha el Mad-Croc Fuenlabrada ante el Real Madrid.

Papamakarios y Woods tiraron del Lagun Aro en un primer cuarto a ritmo de cien puntos (27-26) y con iniciativa visitante (2-6, 6-12, 8-15, 13-17) hasta el minuto 8, en el que los locales se pusieron unos segundos por delante (22-21).

Retomó el control el conjunto donostiarra (22-26), pero un parcial de 5-0 volvió a dar el Uxue ventaja al final de unos diez primeros minutos con Vasileiados como principal protagonista.

Se atascó el choque al inicio del segundo cuarto debido a la mayor intensidad de ambas defensas, lo que derivó en un escueto 4-5 en cuatro minutos y medio. Recuperaron protagonismo Vasileiadis y Woods, a quienes ayudaron fundamentalmente Rakovic y Finley para llegar a mitad de choque (47-40).

Seis puntos seguidos de Doblas acercaron a los visitantes a regreso de vestuarios (52-48). Pero entró en trance Zisis para procurar a su equipo un tercer cuarto en ventaja anotando 10 de los 19 puntos de su equipo en ese parcial. Otro tanto hizo doblas con 10 de los 20 de su equipo.

La racha que enlazó Zisis amplió la ventaja de los de negro a los nueve puntos (66-57) de poco antes del descanso (47-38). No obstante, un triple de Papamakarios dejó las cosas por decidir para el último cuarto (66-60), a pesar de la desventaja con la que llegó a él el Lagun Aro.

No obstante, un 8-0 en cuatro minutos de los locales con cinco puntos de Grimau empezó a decantar casi irremisiblemente el encuentro (74-60), a pesar de la insistencia de Woods y Doblas. Al final, el Uxue llegó a alcanzar 19 puntos de máxima ventaja con el 91-72 final.