_
_
_
_
_

El PSPV se persona en el ‘caso Nóos’ desde el grupo municipal en Valencia

Puig dice que en el escándalo"ha habido un atraco de grandes dimensiones"

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia va a personarse en el caso Nóos, que se instruye en los juzgados de Palma por el posible desvío de fondos púbicos al Instituto Nóos y en el que figuran como imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

El objetivo de la personación es esclarecer los contratos suscritos entre la Fundación Turismo Valencia, participada por el Ayuntamiento de Valencia, y el Instituto Nóos, para la celebración del congreso deportivo Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006.

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha explicado que con esta decisión pretenden "defender los interereses de la ciudad".

Calabuig ha realizado este anuncio antes de iniciarse el pleno ordinario de febrero del Consistorio, y después de que Turismo Valencia, una entidad de carácter privado participada por el Ayuntamiento, haya decidido no personarse en la causa y reclamar únicamente responsabilidades civiles.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a su vez, ha explicado que su partido decidió hacer la personación desde el grupo municipal, aunque también está implicada la Generalitat, por motivos de coordinación de su estrategia contra la corrupción. "Ha habido un atraco de grandes dimensiones", ha señalado el líder de los socialistas valencianos, que ha añadido que el caso Nóos ha supuesto "una absoluta destrucción de recursos públicos". Puig ha criticado que la Generalitat nos e persone por la vía penal en el caso y ha calificado de "regate corto" que haya optado por la vía civil. "Todo el mundo sabe que no se puede pasar al procedimiento civil hasta que no acabe el penal", ha apuntado.

El dirigente socialista ha recordado que el caso Nóos afecta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a dirigentes del PP como Esteban González Pons. "Eran los clientes políticos de Urdangarin", ha señalado. Según Puig, con el yerno del Rey hubo compensaciones que "a veces no exigían un latrocinio contemplado en el Código Penal". Se favorecieron, ha añadido, "negocios ilícitos solo para aperecer en grandes fotografías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) destinó dinero a la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos. Calabuig ha asegurado que la próxima semana podrá hacerse efectiva esta personación porque su grupo tendrá cumplimentada toda la documentación necesaria.

La Generalitat y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que también suscribieron acuerdos con el Instituto Nóos, han acordado ya su personación en la causa, mientras que el Ayuntamiento ha rechazado esta posibilidad, por considerar que es una decisión que corresponde a Turismo Valencia, que de momento deja el proceso en manos de la Fiscalía y solo reclamará posibles perjuicios económicos por los convenios.

Ante el anuncio por parte de Calabuig, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha respondido: “Si se quieren personar que se personen, ellos sabrán los intereses que tienen”. Minutos antes de iniciarse el pleno municipal de hoy, en el que la oposición pide de nuevo una comisión de investigación, Grau ha sostenido también: "Cuando un asunto está en el juzgado, y por parte de la oposición se miente, se manipula y se distribuye información falsa. La única comisión de investigación que se tendría que abrir sería para exigirles que dijeran de dónde han sacado la documentación, cómo la han manipulado y porqué la han distribuido con datos falsos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_