Europa a través de 10 miradas
El Museo San Telmo programa una muestra que bucea en la identidad nacional, las diferencias culturales o el multilingüismo
Una exposición colectiva, que se celebra desde hoy hasta el próximo 21 de marzo en el Museo San Telmo de San Sebastián, pone de manifiesto a través de la mirada de diez artistas las divergencias existentes sobre el concepto de Europa. La directora en funciones de San Telmo, Karmele Barandiaran, el consejero cultural de San Sebastián 2016, Santi Eraso, y el comisario de la muestra, Peio Aguirre, han presentado en una rueda de prensa esta exposición, titulada Constelación Europa, que acoge la sala laboratorio del centro.
Un total de 10 artistas procedentes de países como España, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Serbia y Austria, participan en la muestra. Una exposición en la que a través de fotografías, audiovisuales, instalaciones u obras gráficas abordan asuntos como la inmigración, la identidad nacional, el multilingüismo, las diferencias culturales, la educación o la memoria histórica.
La artista danesa Lise Harlev refleja en carteles de colores sus sentimientos hacia su país de origen, mientras que Annika Eriksson recoge en el vídeo Wir Bleiben/The Last Tenants un retrato del edificio de Berlín donde ha residido durante más de una década a través del testimonio de sus vecinos, que vivieron en estas paredes períodos de preguerra, nazismo, comunismo y, ahora, capitalismo.
Iñaki Garmendia, Oliver Klimpel, Aleksander Komarov, Asier Mendizabal, Jean-Marie Straub-Danièle Huillet, Xabier Salaberria, Christian Teckert y Katarina Zdjelar completan la lista de artistas de esta exposición, que forma parte de un proyecto más amplio, una red internacional que vincula a ciudades como Oslo, Lodz, Londres, Bruselas, Minsk y Estambul, en la que participan decenas de instituciones y artistas con "multitud de visiones".
Barbara Steiner, directora de este proyecto global denominado Europa (n), ha explicado que la iniciativa incluye la organización de distintas exposiciones, como la promovida en San Sebastián, comisariadas por distintas personas en las que toman parte distintos creadores integrados en la red. Steiner recalca que, fruto de esta experiencia, considera que "no hay una Europa sino muchas intercomunicadas entre sí" como un "mosaico" y una serie de imágenes "superpuestas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.