Alzira prohíbe consumir el agua potable tras detectar un herbicida en la red
El Ayuntamiento estima que el problema tardará al menos un par de meses en resolverse
El Ayuntamiento valenciano de Alzira ha declarado no apta para el consumo el agua potable de la localidad tras haberse detectado la presencia de restos de un herbicida en la red, según ha indicado la concejal de Sanidad, Mercedes Bañeres.
El Ayuntamiento ha emitido un bando en el que informa de que debido a la aparición de residuos de productos fitosanitarios en la red de distribución de agua de consumo humano que abastece a la mayor parte del casco urbano, el agua no es apta para beber o cocinar alimentos, aunque se puede usar para ducharse o lavarse los dientes.
Bañeres ha indicado que cada mes se hacen análisis del agua y en el del pasado día 3 no se detectaron restos de fitosanitarios, pero en el del día 14 sí, por lo que a falta incluso de tener los contranálisis de varios pozos se ha optado por aplicar un protocolo preventivo.
De esta forma, se ha informado a la población de que el agua en estos momentos no es apta para beber ni para cocinar, y se ha contactado con el Ayuntamiento de Carcaixent, que el año pasado sufrió un problema similar, para que les cedan las fuentes de ósmosis inversa que compraron entonces para dar servicio a la población.
La concejal considera que a principios de la próxima semana se habrán podido instalar esas fuentes en seis zonas del municipio de fácil acceso, a la que los vecinos de esta población de casi 45.000 habitantes puedan acudir para llenar garrafas.
Además, ha señalado que en un par de meses esperan contar con un sistema de filtrado con carbono en la entrada a la red del agua potable, de manera que se cuente con una solución "definitiva" al problema.
Bañeres ha precisado que al menos durante un par de meses los vecinos de Alzira no podrán consumir el agua del grifo, y ha explicado que en Carcaixent tardaron cuatro meses en poder hacerlo.
Ha resaltado que el herbicida detectado no se comercializa desde 1983, por lo que se trata de abonos residuales que posiblemente debido a la falta de lluvia no se han diluido y han pasado a los acuíferos del municipio.
La concejal de Sanidad ha insistido en que la cantidades detectadas sobrepasan de forma "mínima" las marcadas por la legislación, y ha destacado que el agua se puede utilizar tranquilamente en los electrodomésticos o para bañar a un bebé.
En el agua del pozo de la Barraca d'Aigues Vives no se ha detectado ningún residuo, por lo que puede ser utilizada para consumo humano, tanto para beber como para cocinar.
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado en un comunicado que el porcentaje de residuos detectado en el agua es "el mínimo y se están adoptando las medidas correctoras para solucionarlo en breve", y ha defendido que se ha primado la prevención y la seguridad de la ciudadanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































