El aumento de las exportaciones genera el primer superávit comercial desde 2004
Las ventas valencianas crecen un 24% a América, un 33,8% a África y un 6,3% a Asia Casi una cuarta parte de lo exportado en 2012 fueron alimentos
La Comunidad Valenciana recuperó en 2012 el superávit comercial que solía caracterizarla, según los datos del Instituto de Comercio Exterior. El territorio lo perdió en 2004, en medio de la etapa de crecimiento basada en el auge inmobiliario. La tasa de cobertura del año pasado fue del 109,8%, lo que supone un saldo positivo de 1.865 millones de euros. Las exportaciones crecieron un 4,3% y las importaciones descendieron un 6,8%. En España, en cambio, las ventas al exterior se incrementaron un 3,8%, las compras bajaron un 2,8% y la tasa de cobertura se quedó en el 87,9%. No todas las importaciones con destino a la Comunidad Valenciana, especialmente las energéticas, computan, sin embargo, como tales.
Casi una cuarta parte de las exportaciones valencianas (un 23,5% del total) fueron alimentos, que aumentaron un 12,8% respecto a 2011. Le siguieron las manufacturas no químicas, que incluyen las ventas de la industria cerámicas,con un 16,4% del total. Estas desplazaron del segundo lugar al sector del automóvil, que vive momentos delicados en toda Europa y retrocedió un 17,2% (un 34,3% en el capítulo de automóviles y motos, dato parcialmente compensado por el crecimiento en un 21% de las exportaciones de componentes del automóvil).
A continuación se situaron los productos químicos (12,9% del total), las manufacturas de consumo (11,9%) y los bienes de equipo (11,3%).
La atonía de Europa, que concentra el 67,9% de las exportaciones valencianas (en 2011 era el 68,9%), contrastó con los notables aumentos en destinos menos habituales. Es el caso de América, con un aumento del 24,6%, que supone el 11,3% del total de ventas; Asia (un 6,3% más, hasta representar el 11,3% del total); África (con un 33,8% de aumento, hasta el 8,3% de todas las exportaciones) y Oceanía (un 35,5% más, atribuible casi por completo a Australia, pero que apenas suma el 0,5% de las ventas).
El reciente informe del servicio de estudios del BBVA sobre la Comunidad Valenciana apuntaba a un peor comportamiento de las exportaciones respecto a las de España, pero tomaba los datos desde septiembre de 2011 a septiembre de 2012, mientras que los últimos meses del año pasado resultaron más favorables para la autonomía. El informe también señalaba la enorme pérdida relativa que sufrió el territorio durante el boom constructor, etapa en la que perdió el 35% de su cuota exportadora mundial. El final del modelo económico basado en la construcción de pisos ha reavivado el espíritu exportador valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.