Artistas e instituciones rinden homenaje a Francisco Sebastián
Català, Beneyto y numerosos creadores asisten al tributo en el IVAM al pintor valenciano fallecido
La familia del gran paisajista valenciano Francisco Sebastián, fallecido el pasado 10 de enero a las 92 años, fue arropada por numerosos artistas, como Miquel Navarro, Armengol, Horacio Silva, Javier Chapa, Armengol, Carolina Ferrer, José Antonio Orts, Vicente Peris o el centenario Manuel Silvestre de Edeta, en el homenaje que le rindió el IVAM este martes por la mañana. El acto fue presidido por María José Catalán, consejera de Cultura, y la directora del museo, Consuelo Ciscar, y contó con la asistencia de Mayrén Beneyto, concejal de Cultura de Valencia, ciudad de la que fue nombrado hijo predilecto.
Se inauguró en el vestíbulo del museo una pequeña exposición con seis obras de paisajes "subjetivos" del pintor, que fue integrante del Grupo Parpalló, y que se podrá ver hasta el día 3 de marzo. La componen seis pinturas, dos de la colección del IVAM, Lanzarote (1989) y S/T (1984), que reflejan masas organizadas de color volcánico, en el primero, y sutiles planos de color que definen una arquitectura casi blanca, en el segundo.
Además se exponen otras cuatro obras procedentes de la colección del artista, Estudio en rosas (2009), Reflejos (2006), Abstracción (2005) y Abstracción aparente (2006), en las que la figuración y la abstracción se funde con la naturalidad para dar fe de las inquietudes e intenciones del artista.
El hijo, y también pintor, Francisco Sebastián Nicolau, agradeció a Català y Ciscar, especialmente, y al resto de asistentes el homenaje, en nombre del resto de la familia, también presente, la viuda del artista, Mercedes, y sus hijos Manuel y Mercedes, además de otros familiares y amigos. Aseguró que su padre "llevaba el paisaje dentro y lo hacía suyo, lo filtraba y cuando lo devolvía en sus pinturas lo hacía de alguna manera tamizado por un luz inteligente".
Català recordó que Sebastián, fallecido hace apenas un mes, también destacó en ámbitos como el diseño, la decoración y la enseñanza y ha resaltado que poseía una "originalidad desbordante" y "una técnica de luminosidad muy innovadora" a la hora de representar los paisajes valencianos.
"Sabía transmitir la belleza de nuestra tierra desde un punto de vista muy luminoso", recalcó la consejera, que se ha comprometido a "no permitir que figuras como Francisco Sebastián acaben en el olvido" porque son "nuestras señas de identidad".
Francisco Sebastián (Valencia 1920-2013) es una de las figuras más destacadas en el ámbito de la renovación pictórica valenciana, especialmente de la pintura del paisaje, entre las que destacan sus obras dedicadas a las playas de El Saler y la Patacona en Valencia, además del lago de L'Albufera.
El IVAM ha destacado que su obra plantea una alternativa de modernidad a la tradición luminista del sorollismo, que le lleva a interpretar con "originalidad" esa herencia y "replantar una pintura de luz justa y equilirada, de exquisito refinamiento cromático", al tiempo que tiende hacia "un esquematismo y simplicidad que impregna todo su trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.