Ganar contra diez también es difícil
La Real Sociedad se ha dejado nueve puntos en cuatro partidos con un jugador más
La Real Sociedad se aproxima a un récord histórico en la Liga española. Suma ya ocho partidos consecutivos en los que ha acabado con un jugador más que su rival. Sin embargo, en todas las ocasiones no ha conseguido materializar esta sensible ventaja y eso que dispone de una privilegiada posición. En una cómoda plaza europea, de hecho, acudirá este viernes a disputar el último derbi vasco con el Athletic en el viejo San Mamés.
En realidad, en cuatro de los ocho partidos donde su rival ha sufrido la expulsión de uno de sus jugadores, el equipo guipuzcoano no se ha llevado finalmente la victoria. Incluso, en el partido ante el Real Madrid ni siquiera el empate después de adelantarse en el marcador, provocando la expulsión del joven Adan, precisamente en plena polémica por la suplencia de Casillas. Luego, en los encuentros ante Deportivo, Celta y el más reciente, contra el Levante, no pasó del empate. Dos victorias siquiera en este cuarteto de partidos habría colocado en posiciones de Champions a la Real.
A esta racha de partidos consecutivos en superioridad numérica podría añadirse también el disputado frente al Valencia y que costó la destitución a Mauricio Pellegrino tras una sonada victoria de la Real Sociedad por 2-5. En ese caso, el equipo de Montanier lleva disputados nueve partidos contra diez jugadores en once jornadas.
Con todo, la Real ha sumado 18 de los 27 puntos posibles jugando en superioridad numérica y el calendario le ha enfrentando a rivales como Valencia, Real Madrid, Barcelona y Levante situados todos ellos en la zona alta de la clasificación de Primera.
Iturraspe considera "una casualidad" las expulsiones de los rivales de la Real
Como referencia más aproximada, el Atlético de Madrid jugó cinco partidos consecutivos con esta superioridad numérica, aunque ocurrió hace ya una década. Así, se refuerza más aún el récord de los blanquiazules.
Esta marca permita entender más fácilmente el llamamiento crítico que varios jugadores del Athletic vienen haciendo desde el pasado sábado sobre las actuaciones arbitrales de que son objeto. Podría considerarse como una advertencia hacia el colegiado navarro Undiano Mallenco, con quien, además, el equipo rojiblanco ha sufrido negativas experiencias.
No obstante, Ander Iturraspe, jugador del Athletic, ha considerado que las expulsiones sufridas por los rivales de la Real Sociedad son únicamente "una casualidad" y "un dato curioso, sin más". Para este centrocampista vizcaíno "son situaciones de partidos que se dan y no hay que darle más importancia. No se puede pensar otra cosa", ha añadido.
En cuanto a las actuaciones arbitrales que vienen sufriendo el Athletic, Iturraspe ha dicho que "en los últimos partidos no han tenido suerte" con determinadas decisiones de los colegiados que, a su entender, "han afectado directamente a los resultados y a la moral del equipo". Para curarse en salud, ha añadido que "los árbitros no tienen ninguna maldad y tratan de hacerlo lo mejor posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.