_
_
_
_

Un Centro Andaluz de Teatro coherente con la realidad

El sector pide a Cultura que refuerce las coproducciones a través de esta institución

Antonio J. Mora
Un momento de 'In nomine Dei', obra producida por el CAT.
Un momento de 'In nomine Dei', obra producida por el CAT. J. Barbancho

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, aseguró la semana pasada que el Centro Andaluz de Teatro (CAT) está “en fase de redefinición”, después de que la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía mostrase su “preocupación” por el futuro de esta institución. Pero las palabras de Alonso parecen no haber tranquilizado al sector. Así, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (Acta) ha pedido a Cultura que la adaptación del CAT sea coherente con la “difícil” situación que atraviesa la profesión.

“El Centro Andaluz de Teatro, ahora más que nunca, debería significar un refuerzo para las compañías. Consideramos que entre sus prioridades deberían figurar el mirar y trabajar desde y para el sector”, asegura el presidente del colectivo Ángel López. “El CAT es el buque insignia de las artes escénicas andaluzas”, agrega.

El colectivo pide que se rescate el Premio Miguel Romero Esteo

Entre las medidas a tener en cuenta, López señala la necesidad de que la Junta refuerce el capítulo de las coproducciones y que sea el CAT el que abrace a las compañías andaluzas. “Ir de su mano nos abriría muchas puertas”, asegura el presidente, quien defiende que, a la hora de diseñar la programación, los grupos son actores y “no piezas de puzle”. “Debemos tener un papel más activo. Nosotros deberíamos organizar la giras, presentar las propuestas a la Junta y que esta aporte cuanto pueda”, asegura López.

En esta “redefinición” de la iniciativa, Acta pide la continuidad del Premio Miguel Romero Esteo, un galardón dirigido a jóvenes dramaturgos andaluces, cuyos textos son posteriormente puestos en escena. “Era una plataforma ideal para visibilizar a los nuevos creadores”, apunta López, quien reconoce que el sector se encuentra “asfixiado” por los recortes y la subida del IVA. “Estamos viviendo no solo una fuerte destrucción de empresas sino también de empleo”, añade.

En respuesta a la suspensión del circuito andaluz a mitad del año pasado y con contratos firmados, López ha anunciado que el colectivo prepara crear una programación propia que les dé estabilidad. “Sabemos que la situación actual es muy complicada. Lo único que pedimos es que se tomen medidas, y que se tomen a tiempo”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_