Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro compañías vascas presentan sus obras en la feria Fetén

Teatro Paraíso, Panta Rhei, Markeliñe y Teatro Gorakada acuden este año con sus montajes a Gijón

Una escena de la obra 'Auzokideak', de la compañía  Phanta Rei.
Una escena de la obra 'Auzokideak', de la compañía Phanta Rei.

Cuatro de las 68 compañías que acudirán a Gijón para presentar sus trabajos en Fetén 2013, la Feria Europea de Artes Escénicas para niños, procederán del País Vasco. Se trata de los grupos Teatro Paraíso, Panta Rhei, Markeliñe y Teatro Gorakada.

Fetén reunirá entre el 24 de febrero y el 1 de marzo a compañías de Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Portugal junto a las asentadas en 15 comunidades autónomas españolas, todas ellas especializadas en el teatro para el público infantil.

En esta edición no acudirá a Fetén la compañía bilbaína Marie de Jongh, que el pasado año obtuvo el premio a la mejor obra presentada en la feria por Querida hija. Marie de Jongh ha conseguido con sus obras sin palabras ser galardonada en distintas categorías las tres ocasiones en las que ha estrenado montajes en el certamen de Gijón.

Teatro Gorakada estrenará en la feria La vuelta al mundo, una reinterpretación del clásico de Julio Verne, mientras que Teatro Paraíso tratará de captar la atención de los niños más pequeños (menores de cuatro años) con Kubik, un montaje de dos actores que juegan a proyectar forma, colores y volúmenes.

Phanta Rei ofrecerá el espectáculo Auzokideak (Compañeros de barrio), un proyecto que nació de una campaña de sensibilización con la diversidad desarrollada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava. En la obra los protagonistas muestran la diversidad funcional y cultural que existe en un barrio cualquiera de hoy en día utilizando los títeres. “Queríamos conocer nuevos escenarios de encuentro con los espectadores, investigar la relación actor-títere, tantear la correspondencia entre fantasía y realidad, mirando con nuevos ojos el vínculo entre el niño y el adulto, en los límites entre la utopía y el activismo social” explican los responsables de la compañía”.

Markeliñe, compañía habitual en la selección que presenta Fetén, acudirá este año con el espectáculo de calle Zoozoom, género en el que ha especializado su producción. Zoozoom cuenta con referencias al cine y a los cuentos populares, mezclando en una historia onírica a Caperucita Roja con dinosaurios.