Louzán oculta su declaración tras prometer divulgarla
El presidente de la Diputación de Pontevedra solo la hará pública si hay un acuerdo de todos los partidos
El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, se encontró con una pregunta previsible el pasado viernes tras una rueda de prensa rutinaria. Visto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado con solemnidad el día antes que publicaría sus declaraciones de Hacienda desde que llegó al cargo, se le preguntó a Louzán si estaba dispuesto a hacer lo mismo. Su respuesta fue: “Mi declaración de la renta, al igual que la del resto de cargos con dedicación exclusiva, está depositada en la secretaría de la institución provincial. Cualquiera puede verla”. Pero resulta que no.
La declaración de Louzán está efectivamente en manos de la secretaría, tal y como requiere la normativa, pero su acceso dista de ser libre. “Solo se puede ver en caso de requerimiento judicial", adujo ayer un portavoz del gabinete de Louzán, quien previsiblemente —es el único candidato— revalidará el mes próximo su cargo como presidente provincial del PP. Louzán puede, por supuesto, publicar sus datos fiscales si así lo desea, pero desde el gabinete señalan ahora que solo está dispuesto a hacerlo en caso de un acuerdo en el seno de la Diputación, pero no unilateralmente o por iniciativa propia.
Desde el estallido del caso Bárcenas y la subsiguiente cascada de declaraciones de inocencia entre los cargos directivos del partido, el líder provincial viene defendiendo que el PP se está comportando con elegancia máxima. La semana previa a su lapsus respecto a sus propios datos fiscales, consideró de agradecer “la sinceridad y el grado de transparencia” que está mostrando la formación, e hizo suyas las palabras del presidente del partido y el Gobierno, Mariano Rajoy, en su alocución televisada sin preguntas en la que negó todas las acusaciones. “El partido irá a cada momento contestado a todo aquello que se vaya preguntando como se hizo con absoluta claridad y transparencia en este sentido por parte del presidente hace unos días en Madrid”, defendió entonces.
Presidente del PP de Pontevedra desde hace 13 años, Louzán ha presentado 2.000 firmas para avalar su candidatura al congreso provincial de marzo y saca pecho por el récord de militancia del PP en la provincia —más de 34.000 afiliados— al tiempo que asegura que en su candidatura habrá un alto porcentaje de renovación. Fue lo mismo que defendió cuando se presentó la lista para las elecciones autonómicas del año pasado, pero entonces la renovación solo alcanzó a los puestos de cola de la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.