Pacto por la joya de la economía
Junta, sindicatos y empresarios unen sus voces en el IV Pacto por el Turismo para impulsar la excelencia y el mantenimiento del empleo en el sector
La Junta de Andalucía, los sindicatos CC OO y UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) renovaron este lunes en Málaga el Pacto Andaluz por el Turismo, que tiene como principales objetivos impulsar la sostenibilidad, el empleo, la excelencia y la competitividad de un sector que supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
“Queremos ser el primer destino turístico del sur de Europa para el año 2020 y para eso tenemos que coordinar esfuerzos. El consenso no es una opción, es una condición para la supervivencia”, aseguró el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que situó el pacto como "avanzadilla del Pacto por Andalucía” que promueve el Ejecutivo de José Antonio Griñán.
Rodríguez destacó la trascendencia de esta demostración de “consenso” entre la Administración regional y los agentes sociales y anunció que las once líneas estratégicas y los diez objetivos plasmados en el acuerdo (que no han sido difundidos) marcarán la actuación de su consejería en los próximos años, aunque no habrá una partida económica específica.
“Es un ejemplo de la voluntad de consenso y la capacidad de decisión conjunta con los agentes en un momento en el que otros poderes políticos quieren debilitar la capacidad de acción de los interlocutores sociales", añadió el consejero. El pasado mes de octubre las partes iniciaron las reuniones para alcanzar el IV Pacto Andaluz por el Turismo, en el seno de la Mesa del Turismo. Cuatro meses después, el acuerdo se ha hecho realidad.
El presidente de la CEA, Santiago Herrero, señaló que entre los objetivos están la lucha contra la estacionalidad, el impulso a la competitividad de empresas turísticas y la erradicación de la competencia desleal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.