Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oriol Junqueras pide a CiU que se “limpie” de imputados

El presidente de ERC pide se que aparte a los encausados, aún a riesgo de ser injustos

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, pidió ayer a los partidos políticos que se “limpien” de imputados, a riesgo de ser injustos, ya que ha reconocido que estar imputado no es una acusación ni una condena oficial. En una entrevista al canal 3/24 pidió a los partidos que “aunque luego queden declarados inocentes, que les aparten”.

Junqueras no personalizó, pero Esquerra Republicana lleva semanas presionando a sus socios de Convergència i Unió que aparten del ejercicio de la política a sus representantes imputados. Esta petición afecta directamente a Oriol Pujol, secretario general de CDC, pendiente de que el TSJC decida sobre su imputación.

Sobre los presuntos casos de espionaje político, Junqueras recordó a todos los partidos que supuestamente conocían estas prácticas que “saber un delito y no denunciarlo también es un delito”, en clara referencia a la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho.

El toque de atención de Junqueras a CiU no se limitó al terreno de la corrupción. El republicano sostuvo que la Generalitat “obviamente no tiene garantizado el apoyo a los presupuestos” por parte de ERC, ya que solo lo tendrá si los negocian y pueden llegar a un acuerdo. El republicano se quejó de que CiU “demasiado a menudo toma decisiones que no ha consultado con nadie”, como el recorte de 700 millones en el capítulo de personal anunciado la semana pasada.