_
_
_
_
_

El Consell tiene un plan para el Valencia

El vicepresidente confia en recuperar el aval de 4,9 millones pagado a la fundación del club

El Consell tiene un plan para el Valencia club de fútbol, aunque este cambia por semanas. El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, explicó ayer que en las próximas semanas presentarán una "hoja de ruta" para desatascar la situación creada tras el pago de 4,9 millones de euros de intereses de un crédito de 86 millones solicitado por la Fundación del Valencia CF, tenedora de casi el 70% de las acciones del club.

Una situación que ha hecho que el futuro del histórico club de fútbol esté en manos de la Generalitat y que arrecien las críticas contra el Ejecutivo de Alberto Fabra por destinar dinero a pagar las deudas del club, mientras muchos otros colectivos como el de los dependientes siguen sin cobrar lo que les adeuda la Administración valenciana.

Ciscar intentó ayer rebajar la presión sobre el Consell y desveló que, contrariamente a lo que se anunció semanas atrás por activa y por pasiva, la Generalitat no ha asumido la titularidad de las acciones de la Fundación del Valencia CF, que se habían presentado como garantía para conceder el aval del instituto Valenciano de Finanzas. Es decir, el Consell ha pagado los 4,9 millones de intereses de la fundación pero sin hacerse cargo de las acciones a la espera de un plan de viabilidad pactado con Bankia, que es el principal acreedor del club.

Simultáneamente, el Consell ha impulsado una reducción del número de patronos que integran la Fundación del Valencia CF, el viernes presentó la renuncia la Universidad Politécnica de Valencia, para hacerse con el control. Ahora, la fundación está presidida por el director general de Deportes de la Generalitat, Mateo Castellá, y trece patronos: la  Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, el Ivam, Feria Valencia, la Cámara de Comercio, Agrupació de Penyes Valencianistas, Asociación de Futbolistas del Valencia, Radio Televisión Valenciana, Federación de Sociedades Musicales, Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, el ex jugador Antonio Puchades y el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente.

Ciscar explicó que el Consell espera recuperar el dinero del aval antes de acabar el año, aunque si finalmente no fuese así, se cubriría esta cantidad con cargo al déficit de la Generalitat. El vicepresidente insistió en que el dinero para la fundación no se ha detraido de ninguna partida presupuestaria destinada a otra clase de gasto.

Aunque no adelantó en qué consistirá el plan de la Generalitat para el Valencia CF, el vicepresidente dejó claro que el Gobierno valenciano no quiere implicarse más de lo que ya está en la gestión del equipo de fútbol, ni económica, ni deportivamente. "Teníamos tres alternativas, pagar el crédito y los intereses como pedía Bankia, asumir el crédito de la fundación y renegociarlo y, la que hemos adoptado, pagar los intereses y dejar que el préstamo siga en la fundación del Valencia CF", explicó Ciscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora todo queda a expensas de la hoja de ruta del Consell y de una fórmula que se traduzca en la entrada de capital privado que permita a la Generalitat recuperar el dinero desembolsado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_