Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blasco niega la evidencia: “No hay ningún informe en la foto”

El exconsejero contradice las imágenes captadas con la información que le pasó Vela

Rafael Blasco, este viernes, a la salida de la declaración ante el juez. Ampliar foto
Rafael Blasco, este viernes, a la salida de la declaración ante el juez.

El exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía ha negado al juez, ante el que ha comparecido en calidad de testigo, que el sobre que le entregó el exconsejero de Hacienda, Jorge Vela, contuviera el informe judicial de la Generalitat sobre el caso del desvío de las ayudas de cooperación para países pobres. El documento supuestamente filtrado consistía en un informe solicitado por la juez a la Intervención de la Generalitat sobre la adecuación a la normativa de las subvenciones de la consejería que entonces dirigía Blasco y que fueron presuntamente defraudadas. La entrega del informe se produjo aparentemente en plena sesión de las Cortes Valencianas el pasado 21 de noviembre. Vela se giró y le hizo llegar al diputado Blasco unos papeles. Este los leyó en su escaño y en las fotografías, publicadas por varios periódicos pudo apreciarse que se trataba del informe confidencial.

El entonces consejero de Hacienda presentó la dimisión momentos antes de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidiera su imputación por supuesta revelación de secretos. Vela ha mantenido hoy ante el juez su versión inicial sobre la supuesta filtración durante cerca de 45 minutos, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación ni a la entrada ni a la salida "por respeto al procedimiento judicial y a las personas involucradas en él". Sólo ha añadido que había mantenido su versión inicial y que "ha ido todo bien".

Rafael Blasco con el documento en las Cortes valencianas. ampliar foto
Rafael Blasco con el documento en las Cortes valencianas.

Por su parte, Blasco ha manifestado a la salida: "Lo de hoy creo que ha quedado perfectamente aclarado, que es de lo que se trataba, y he cumplido con mi obligación de decir la verdad y cerrar el tema". Ha añadido que a él no le dio "nadie" ningún informe: "Yo no he tenido nunca ningún informe de la Intervención General, y lo que sí tuve fue la intervención de Vela en la presentación de los Presupuestos de la Generalitat". Preguntado por la foto en la que supuestamente aparece leyendo un informe de cooperación, ha sido tajante: "No hay ningún informe en la foto".