"Un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI, serio, sobrio, profundo, de enorme riqueza musical". De esta manera define el cantaor José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955), una de las voces claves en el flamenco actual su último trabajo, Mi única llave, que presentará el próximo domingo (19.00) en el Teatro Arriaga.
Producido por Javier Limón, quien ha compuesto la mayoría de los temas con el propio Mercé, el disco, editado en octubre pasado, fue recibido por la crítica como uno de los más innovadores en el flamenco desde los años ochenta.
El trabajo incluye colaboraciones de destacados guitarristas como Diego del Morao, quien estará en el escenario del Arriaga con Mercé; Pepe Habichuela, Tomatito o Manuel Parrilla. Entre su docena de temas figura una bulería compuesta por Alejandro Sanz en homenaje al guitarrista Moraíto Chico, fallecido hace dos años, o la colaboración del trompetista francés Eric Truffaz y Pepe Habichuela en una versión de la Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández.
Desde su debut en 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía, el cantaor ha publicado 17 trabajos. La popularidad le llegó en 1998 con Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, que logró un éxito casi desconocido en el ámbito del flamenco, que extendió, entre otros discos, con Aire (2000), Lío (2002), Lo que no se da (2006) o este Mi última llave. En los últimos 15 años ha vendido más de 600.000 discos.
Mercé ha actuado varias veces en el Arriaga, la última de ellas en enero de 2010, cuando presentó su anterior disco, Ruido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.