Olano reconoce un enfrentamiento entre territorios a cuenta de las infraestructuras
El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa reclama la construcción del Metro de San Sebastián
El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha exigido hoy un diálogo entre las instituciones y los partidos vascos sobre los proyectos en infraestructuras para evitar enfrentamientos entre territorios. El ex diputado general del territorio ha defendido, en una entrevista en Radio Euskadi, la realización de las infraestructuras en Gipuzkoa que ya estaban previstas como la incineradora, el puerto exterior de Pasaia y el proyecto de metro en San Sebastián, "porque son el germen del futuro del territorio y porque son muy importantes para el bienestar" de sus ciudadanos.
Las declaraciones de Olano llegan después de que la consejera de Política Territorial, Ana Oregi, confirmara el miércoles en el Parlamento su rechazo al Metro de San Sebastián, una intervención que provocó ayer una oleada de reacciones contrarias en el PSE y el PP de Gipukzoa. Olano ha puntualizado que estos proyectos requieren "una reflexión" para "adecuarlos" a la actual coyuntura de crisis y por ello, ha reclamado diálogo entre las instituciones implicadas y los partidos para evitar "enfoques de enfrentamientos entre territorios" que "disgregan el país".
En el caso concreto de la incineradora de Zubieta, Olano ha acusado a Bildu de mantener "una actitud antidemocrática que rebasa todos los límites" al paralizar este proyecto, aprobado en la legislatura anterior y que tenía contratos ya adjudicados, además de contar con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones.
La "beligerancia absoluta" de Bildu hacia ese proyecto, ha argumentado Olano, "aboca al caos sin solucionar nada", y ha advertido de que la paralización de esa infraestructura puede tener "consecuencias judiciales, además de políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.