Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Juan Sebastián Elcano' atraca en Ferrol tras 13 años sin escala

El velero culmina un viaje iniciático de 33 días para 38 alumnos de la Escuela de Especialidades de A Graña

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, a su llegada hoy al Arsenal Militar de Ferrol
El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, a su llegada hoy al Arsenal Militar de Ferrol EFE

Con la marea alta y el velamen desplegado, el 'Juan Sebastián Elcano' sorteó esta mañana la estrecha bocana de la ría ferrolana empujado por un suave nordés. Solo los madrugadores llegaron a tiempo de ver la estampa de un buque octogenario de 113 metros de eslora (largo) navegando a vela —tiene 20 que suman 3.151 metros cuadrados de tela— entre los castillos de La Palma y San Felipe, dos fortalezas militares de la Ilustración que guardan la entrada a la ciudad naval.

El buque escuela de la Armada atracó a las diez de esta mañana en el Arsenal Militar después de trece años sin hacer escala en Ferrol para poner punto final a un crucero de instrucción que ha embarcado por primera vez a 38 alumnos de la escala de tropa y marinería de la Escuela de Especialidades de A Graña (Ferrol).

El buque, del tipo bergantín-goleta, zarpó de Pontevedra el 14 de enero con rumbo sur y durante los últimos 33 días ha recorrido 3.400 millas náuticas en un viaje iniciático que ha llevado a su tripulación hasta los puertos de Casablanca (Marruecos) y Funchal (Madeira). Por el camino, se cruzaron con dos grandes temporales del invierno atlántico, relató hoy el capitán.

A bordo el Elcano, 263 marinos, el 14% mujeres (37) entre los que se cuentan 8 aspirantes a cabo primera, 30 aspirantes a cabo de la especialidad de maniobra y navegación y 69 guardiamarinas del cuarto curso de la escuela de Marín junto a la dotación oficial del buque y 4 maestros civiles (cocinero, peluquero..).

El 'Elcano' se construyó en 1928, lleva el nombre del explorador vasco que dio la primera vuelta al mundo en el siglo XVI y desde el 2011, lo comanda el capitán de navío Alfonso Fernández de Córdoba.

Es la décima vez que recala en el puerto ferrolano, donde no amarraba desde 1999. Escolares y curiosos podrán visitar el buque escuela esta tarde y mañana por la mañana (de 15:00 a 20:00 y de 10:00 a 13:00) en el arsenal ferrolano.

El sábado por la tarde, el bergantín pondrá rumbo a Cádiz, donde tiene su base, y el 2 de marzo emprenderá un largo viaje de aprendizaje transatlántico, el número 84 de su historia, con escalas en Las Palmas (Canarias), Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos y Holanda antes de regresar a Galicia a mediados de julio.

El pasado viernes, otro buque emblemático de la Armada, el portaaviones 'Príncipe de Asturias', franqueó la ría de Ferrol para ser desguazado después de 25 años navegando. El portaaviones está amarrado en los diques de Navantia, antigua Bazán, donde fue construido en los ochenta y donde será desmontado antes de la subasta.