Nuevo revés a los funcionarios catalanes que en 2013 también pierden una extra
La Generalitat volverá a recortar un 7% del salario de sus empleados, el equivalente a una paga
Falta ver cómo y cuándo. Si de una vez o a trocitos. Pero la Generalitat volverá a recortar a sus empleados el equivalente a una paga extra: entre el 6% y el 7% de su remuneración de este 2013, cuando el recorte en el capítulo de personal será, por lo menos, igual que el año pasado. En total, 740 millones de euros. Poco más han aclarado los sindicatos que el Gobierno catalán ha sentado hoy en la Mesa General de la Función Pública, pero les ha bastado para volver a calificar el recorte de injusto y recordar que los empleados públicos catalanes han perdido más del 20% de su sueldo en apenas tres años: entre la retirada de pagas del Gobierno central y el catalán. Durante toda la mañana, unos 200 delegados han cortado intermitentemente la Via Laietana de Barcelona, donde se ubica el departamento de Gobernación.
Con todo, la nueva la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Meritxell Masó, ha explicado a la prensa --un gesto inédito, porque la anterior secretaria no solía hablar en público-- que ha emplazado a los representantes sindicales a que presenten propuestas en la próxima reunión, que tendrá lugar el miércoles, y se ha comprometido a analizarlas.
Los sindicatos han respondido que no aceptarán ningún recorte más entre los trabajadores públicos, y han señalado que volverán a presentar las propuestas planteadas el año pasado, como fijar un límite de 5.000 euros brutos mensuales para los empleados de la Generalitat o reducir altos cargos.
El coordinador del Área Pública de CC OO, Xesús González, ha cifrado la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos en más del 25% desde 2008. Su homólogo en UGT, Xavier Casas, ha criticado la "improvisación" del ejecutivo, ya que ha planteado un recorte igual al de 2012 sin presentar un plan económico ni cifras concretas. El portavoz de la IAC, Luis Blanco, ha avisado que el ahorro del año pasado se consiguió no solo con el descuento de la paga de Navidad, sino que también se aplicaron otros recortes, como la reducción de un 15% de jornada y sueldo a 6.700 interinos, una medida que se mantendrá en 2013.
La Generalitat tiene pendiente presentar desde hace siete meses el Plan de ocupación por la racionalización de la organización y optimización del personal al servicio de la Administración de la Generalitat de Cataluña 2012-2014, que habla de “medidas de reordenación e instrumentos de racionalización de personal”. La presentación de este plan ha sido aplazada dos veces: antes de las pasadas vacaciones de verano y después en octubre, en este caso el aplazamiento fue debido al adelanto de las elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.