_
_
_
_
_
parlamento andaluz

El PSOE apuesta por un 28-F de lucha en lugar de los actos oficiales

Los diputados socialistas se sumarán a la manifestación convocada en Sevilla

Lourdes Lucio
Griñán y Valderas, en el Parlamento andaluz.
Griñán y Valderas, en el Parlamento andaluz.JULIÁN ROJAS

El PSOE se volcará a partir de la próxima semana en movilizar a todas sus agrupaciones para que el 28 de Febrero, Día de Andalucía, tenga un fuerte tinte reivindicativo. Se trata de una decisión insólita, porque siempre los socialistas han primado los actos institucionales, organizados por el Parlamento y Gobierno andaluz, frente a los estrictamente partidarios. Incluso cuando el Día de Andalucía ha coincidido con campañas electorales, los mítines no se han interrumpido, pero siempre han figurado en un segundo plano para no ensombrecer la entrega de medallas y los discursos oficiales.

Caso distinto es el de los coaligados de los socialistas en el Gobierno andaluz. Izquierda Unida siempre ha preferido la calle a los salones y el patio de butacas del Teatro de la Maestranza para celebrar el 28-F, aunque sus diputados nunca han faltado a los actos organizados por el Parlamento. Sobre todo, el actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, cuya presencia en el acto de izado de banderas en el antiguo hospital de las Cinco Llagas es casi obligada por su condición de expresidente del Parlamento.

El PSOE no será protagonista de la convocatoria, pero se sumará con todas sus fuerzas (y con todos sus efectivos) a la manifestación convocada por la plataforma Compromiso Social para el Progreso, liderada por los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT y Facua, la activa organización de consumidores.

El pleno de la ejecutiva regional del próximo lunes tiene previsto aprobar una campaña con motivo del 28-F —dirigida por el vicesecretario general, Mario Jiménez—, que llevará por lema Junt@s #más fuertes, a la que ayer el secretario general del PSOE le dio el visto bueno en una reunión celebrada en el Parlamento, aprovechando la celebración del primer pleno del actual periodo de sesiones.

Griñán utilizó una pregunta del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en la sesión de control de este jueves para defender el carácter de lucha del 28-F. “El 28-F fue la culminación de una fecha reivindicativa, por lo que dar un cariz reivindicativo al 28 de febrero es coherente con esa fecha”, dijo. Antes, Zoido le había afeado que pretendiera convertir el Día de Andalucía en “otro falso enfrentamiento con el Gobierno central”.

Zoido tiene razón en sus sospechas, porque el motivo de la manifestación, según han dejado claro sus convocantes, es el de denunciar los intentos de recentralización política del Gobierno de Mariano Rajoy y el rechazo a las políticas del Ejecutivo central, sobre todo, a la reforma laboral, a la que el líder del PP le atribuyó ayer unos resultados béneficos como motor de la creación de empleo que no solo no se ven por ninguna parte, sino que, según resaltó Griñán, ha provocado que haya un millón de parados más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes la ejecutiva socialista dará instrucciones precisas a sus diputados de qué es lo que deben hacer el 28-F. Los parlamentarios socialistas andan un poco despistados, porque no saben si ese día además de participar en el pleno institucional deberán salir pintando a la manifestación convocada en Sevilla,para luego ir corriendo a los actos de entrega de medallas en el Maestranza, lo que a algunos les genera duda sobre la indumentaria adecuada por los cambios de escenarios.

Las horas de estos tres actos son muy ajustadas. A las 9.30 se celebrá el acto del Parlamento, a las 11 está convocada la manifestación (que pasará por la calle San Fernando, donde está la sede del PP) y la una de la tarde se entregarán las distinciones de la comunidad donde habrá dos hijos predilectos: el actor Antonio Banderas, según adelantó el diario Sur, y a título póstumo, Manuel José García Caparrós, asesinado en la manifestación por la autonomía de Andalucía celebrada en Málaga el 4 de diciembre de 1977. Aunque la concecisión de medallas no se aprobará hasta el próximo martes en el Consejo de Gobierno, IU ha hecho saber sus propuestas y entre ellas figura la distinción al cantaor Manuel Gerena.

Los tres consejeros de IU tienen decidido estar en los tres actos, mientras que lo más probable es que los consejeros socialistas solo participen en las convocatorias institucionales. Esa es al menos la opinión de José Antonio Griñán.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores, cuyos dirigentes están ligados a IU, celebrarán el 28-F por su cuenta. Ese día tienen previsto rodear el Parlamento y marchar luego al Teatro de la Maestranza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_