Alestis acuerda con los sindicatos un ERE que afectará a 234 trabajadores
El plan, que incluye 55 prejubilaciones, salva del despido a 78 empleados
La empresa aeronáutica andaluza Alestis y los sindicatos han cerrado este jueves un acuerdo, tras 12 horas de negociaciones, que ha permitido reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 312 trabajadores afectados inicialmente a los 234 finales, de los que 55 serán prejubilados. El acuerdo, que debe ser ratificado todavía en asamblea por los trabajadores, contempla la elaboración de bolsas de empleo para recuperar operarios cuando aumente, de nuevo, la carga de trabajo, algo que se espera para el año que viene.
Alestis ha circunscrito el ERE a “un ejercicio de supervivencia”. La compañía creció rápidamente para atender los contratos de Airbus pero su mayor auge coincidió con el cierre del grifo de los créditos, lo que le llevó a presentar un concurso de acreedores, un plan de viabilidad y un ERE que afectaba a 312 de sus 1.800 operarios. La reducción ha sido posible, dice la empresa, gracias a la “responsabilidad” de los trabajadores. Uno de los problemas que arrastraba Alestis desde su nacimiento era su amplia plantilla, que lastraba sus resultados económicos en momentos, como el actual, de menor carga de trabajo.
La empresa espera recuperar operarios cuando aumente la carga de pedidos
Los responsables de Alestis han mostrado a los sindicatos el optimismo que supone el compromiso de Airbus, ahora principal accionista de la empresa andaluza, de otorgar más contratos a sus cadenas de montaje. Especialmente, para las piezas del A320, con un desvío de trabajo hacia El Puerto de Santa María, planta especializada en componentes de fibra de carbono. Los sindicatos han podido pactar indemnizaciones por encima del mínimo que impone la reforma laboral, aunque sin precisar la cuantía, y la inclusión de los despedidos en un servicio de recolocación preferente cuando surjan nuevos encargos.
De los despedidos, 70 serán en la planta de Aerópolis, en Sevilla; 62, en Puerto Real, en Cádiz; 30, en Júndiz y Miñano, en el País Vasco; y cinco en San Pablo, en Sevilla. También habrá reducción de mano de obra indirecta: 27 en Aerópolis, 17 en Puerto Real, 14 en San Pablo y nueve en las plantas vascas.
Las asambleas de trabajadores se celebrarán este viernes a las 13.00. Allí se debe votar cada uno de los puntos acordados entre sindicatos y empresa: el coste de las indemnizaciones, el número final de despidos y la fórmula para elegir a los afectados. Los sindicatos CC OO y UGT, en sendos comunicados, aseguran que el acuerdo es bueno, sobre todo, porque el ERE está derivado de una situación coyuntural que Alestis espera mejorar en 2014, con lo que la bolsa de empleo creada permitirá recuperar esos puestos de trabajo.
La aprobación del ERE es uno de los escollos que tiene que pasar Alestis para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo, después de que Airbus adquiriera la mayoría de acciones. Otro de los retos sigue siendo la quita de la deuda de 120 millones de euros que ha reclamado el consorcio europeo al Ministerio de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.