_
_
_
_
_
EMPRESAS

Gamesa pierde 640 millones y pone a la venta su parque eólico en EE UU

La empresa ajusta su balance a un contexto de menor crecimiento

El País

Gamesa cerró el 2012 con unas pérdidas de 640 millones de euros como consecuencia de un saneamiento de su balance para ajustarse a un nuevo contexto de mercado, de menor crecimiento, y al plan de negocio 2013-2015 de la compañía. El importe neto del saneamiento asciende a 584 millones de euros, según los resultados del cierre de ejercicio que la compañía adelantó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cuya presentación global está prevista para el 28 de febrero.

Sin incluir los gastos extraordinarios y de reestructuración, el resultado recurrente antes de impuestos es positivo, por lo que Gamesa mantiene su previsión de lograr beneficios este mismo año. Así, el Ebit (beneficio neto de explotación) ha sido positivo —7 millones de euros— y las ventas a cierre de 2012 alcanzaron los 2.119 MW.

La revisión de activos a la baja se produce, por un lado, por el plan de reestructuración llevado a cabo el año pasado y que incluye cierres de fábricas y oficinas (160 millones) y 2.900 despidos (36 millones), así como un cambio en la estrategia de producto, basada en la simplificación y homogeneización de componentes (126 millones).

El saneamiento responde a un entorno de mercado de bajo crecimiento, que ha llevado a Gamesa a poner a la venta su cartera de parques eólicos en EE UU, con un valor neto en libros de 104 millones. La revisión de expectativas en EE UU obedece al auge del gas de esquisto y su bajo precio en ese país, mientras que en Europa el motivo es el contexto de debilidad económica y en España en particular los cambios regulatorios y los nuevos impuestos energéticos.

La cotización de Gamesa en bolsa subió un 1,58 %

La compañía asegura que la revisión del valor de sus promociones de parques eólicos no tiene impacto en caja y que encaran el 2013 desde una posición de solidez, con una deuda financiera neta al cierre de 2012 de 496 millones de euros y fondos propios por 1.045 millones, por lo que no necesitará acudir al mercado de capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados se enmarcan en el plan de negocio 2013-2015 que pretende redimensionar la compañía para los próximos tres años, mediante la reducción de costes y un nuevo plan industrial y de producto. La cotización de Gamesa en bolsa subió un 1,58 % hasta 1,99 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_