_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El retorno del pánico

‘Ternura suite’ escenifica con radical realismo una fábula sobre las violaciones y la violencia contra la mujer en México

Javier Vallejo

“Tutéame… No me tutees”, exige contradiciéndose, cual madre esquizofrenógena, el desconocido que acaba de colarse con las peores intenciones en casa de la joven protagonista de Ternura suite, obra del mexicano Edgar Chías que reproduce una agresión sexual con crudeza rayana en el naturalismo. Cuando, vencida la resistencia de su víctima, la bombilla que los ilumina tenuemente comienza a parpadear para ponerle un velo a tanto horror, encuentra su justo tono inquietante este espectáculo cuyo aliento ritual, realismo radical y afán de impactar actualizan el espíritu del Grupo Pánico de Alejandro Jodorowsky, director que anduvo en México durante los años sesenta y setenta.

‘Ternura suite’

Autor: Edgar Chias

Intérpretes: Beatriz Luna y Emmanuel Morales.

Director: Richard Viqueira. Sala Cuarta Pared.

El espectáculo es pura acción extrema. Richard Viqueira, su director, no ha creado metáforas que rebajen la violencia ejercida por sus protagonistas, figuras sin psicología: apenas nada sabemos del psicópata ni de su víctima, crisálida que acaba convirtiéndose en letal mariposa monarca, pero por debajo de cuanto sucede palpita impetuosamente una pulsión que alimenta a diario la sección de sucesos de los diarios mexicanos e internacionales (con víctimas españolas esta semana). Espléndido, el trabajo interpretativo kamikaze de Emmanuel Morales, y, especialmente, el de Patricia Luna, cuyo desnudo de cintura para abajo, mantenido casi desde principio a fin, pone un contrapunto emocionalmente inteligente. Ante el truculento final, el grito de espanto de una espectadora provocó una lógica risa de alivio general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_