Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal se querella contra el presidente de las cofradías

Lo acusa de fraude en una subvención recibida como patrón mayor de Cambados

El fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra ha presentado ante los juzgados de Cambados una querella criminal por presunto delito de fraude de subvenciones públicas y a presupuestos de la Unión Europea contra Benito González Sineiro, patrón mayor de la Cofradía de Cambados y presidente de la Federación Gallega de Cofradías. La subvención fue solicitada en febrero de 2009 ante la Consellería do Mar y también con cargo a fondos europeos para la construcción del barco auxiliar de la cofradía, de nombre Tragove, y otorgada en agosto de 2010 por importe de 176.104 euros. El coste de la embarcación se estimaba en 293.000.

 Tras varias denuncias de asociados a la cofradía, una inspección de la Xunta constató la sobrevaloración del barco, cuyo coste no superaba los 161.000 euros. Un desfase que obligó a la consellería a exigir la devolución parcial de la ayuda por importe de 84.000 euros. Además del patrón mayor, como autor del fraude, la querella también se hace extensiva a los Astilleros Polináutica, SL. donde se construyó el barco, y hace corresponsables de la supuesta estafa a dos administradores de la empresa como cooperadores necesarios.Con la subvención solicitada se pretendía cubrir el 60% del presupuesto del barco y para ello se tramitaron los expedientes ante la Administración con los precios y facturas supuestamente alterados.

Benito González se enfrenta a otra querella anterior presentada por la Fiscalía de Santiago por presunta malversación de caudales públicos a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar), en noviembre pasado. Las diligencias las instruye el Juzgado número 1 de Santiago, que ya ha citado al patrón mayor para que preste testimonio el 1 de marzo y aclare las cuentas anuales de la cofradía que preside.

González está acusado de apropiarse de 103.737 euros en concepto de retribuciones y dietas, prohibidas en este tipo de asociaciones. Además de la contabilidad que presuntamente se manipuló, Agamar aportó pruebas documentales, como grabaciones realizadas por socios de la entidad, en las que González presuntamente admite cobros indebidos. También han aportado el extracto de una cuenta de Novagalicia Banco, de la que González era cotitular, en la que se registran movimientos de dinero que se corresponden con actividades de la cofradía.