El ‘Príncipe de Asturias’ llega a Ferrol para su desarme
El gobierno español tinene la intención de subastarlo este verano tras 25 años de servicio

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' ha atracado este viernes en Ferrol, donde se completará su fase de desarme previa a ser dado de baja y subastado este verano tras 25 años de servicio. El portaaviones ha atracado este mediodía en la Estación Naval de A Graña de Ferrol, la ciudad en la que fue construido en los astilleros públicos hace 25 años.
Fue el miércoles cuando partió de Rota, en un viaje de dos días que ha supuesto su última navegación y que se realizó con una dotación reducida de 220 personas. En su despedida participó el propio Príncipe de Asturias, que pilotó un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, en lo que supuso la última operación de vuelo del portaaviones.
En Rota ya se ha desarrollado la fase previa de inmovilización del buque y se han desembarcado los repuestos que no eran indispensables para la seguridad y el tránsito hasta la ciudad departamental, así como la munición, el combustible no necesario, el material patrimonial, el del Arma Aérea y las embarcaciones menores. Tras dos días de navegación, ahora, en Ferrol se completará el período de "desarme y valoración". En esta fase de desactivación del barco, cesará su actividad operativa y, con una dotación reducida, se clasificarán los sistemas, equipos y materiales. Aquellos que se consideren "útiles" se desmilitarizarán o se desmontarán y retornarán a la cadena logística.
Esta etapa se iniciará este mismo mes y se prevé que esté terminada a finales de junio de 2013. De hecho, a partir del mes de marzo ya está prevista una nueva reducción de la dotación, al objeto de que realice labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados. Finalmente, a partir de junio se comenzará la fase de distribución del material útil. Será el último paso antes de que se proceda al "período de valoración y de subasta pública del portaaviones, para que las empresas interesadas puedan optar a su desguace.
El portaaviones fue construido en Ferrol por la Empresa Nacional Bazán --ahora Navantia-- y entró en servicio en mayo de 1988. Desde entonces ha recorrido más de 200.000 millas. Fue durante años el mayor buque de la Armada española, hasta la botadura en 2008 del Buque de Proyección Estratégica (BPE) 'Juan Carlos I', un barco anfibio con capacidad también para transporte de aeronaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































