La Audiencia ordena repetir el juicio por el que se condenó al exalcalde de Atarfe
El tribunal considera nulo el proceso que condenó a 14 años de inhabilitación y nueve meses de prisión al exregidor socialista
La Audiencia de Granada ha declarado nulo el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada contra el exalcalde de Atarfe Víctor Sánchez (PSOE), que fue condenado a 14 años de inhabilitación y nueve meses de prisión por alterar irregularmente la edificabilidad en unos terrenos de la localidad.
La sentencia, que atribuía al exalcalde la comisión de un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación, condenó también al arquitecto municipal a 13 años de inhabilitación y a otros nueve meses de cárcel como cómplice de la prevaricación y autor del delito contra la ordenación del territorio. Ahora, la Audiencia de Granada ha acordado reponer las actuaciones al momento anterior a la celebración del juicio oral al estimar los recursos de apelación interpuestos por los condenados, que pidieron la nulidad del juicio al considerar que la competencia para enjuiciar estos delitos recae sobre la Audiencia Provincial y no sobre el Juzgado de lo Penal.
La Audiencia de Granada señala que la fiscalía y la acusación popular acusaron por dos delitos continuados de prevaricación que conllevan una pena de inhabilitación especial que, “en abstracto, va desde los siete años hasta los 12 años y seis meses”, lo que excede, aclara, de la competencia atribuida al Juzgado de lo Penal, “que no puede conocer delitos cuya pena en abstracto supere los 10 años”.
Por todo ello, la Audiencia admite los recursos y, “sin entrar en el fondo del fallo”, ordena reponer las actuaciones al momento anterior a la celebración del juicio oral para que el Juzgado de lo Penal 5 de Granada se inhiba a favor de la Audiencia de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.