_
_
_
_
parlamento

Vía libre al debate sobre la prohibición del ‘fracking’ en el País Vasco

Encendido debate en el pleno del Parlamento en un tema que ha pasado por las Juntas de Álava

Erkiaga (PNV), Casado (EH Bildu) y Gálvez (EB), miembros de las Juntas de Álava, en el Parlamento.
Erkiaga (PNV), Casado (EH Bildu) y Gálvez (EB), miembros de las Juntas de Álava, en el Parlamento.david aguilar (efe)

El Parlamento vasco ha aceptado la toma en consideración de la proposición de ley de las Juntas Generales de Álava que plantea prohibir de forma genérica el uso del fracking en espacios protegidos con los votos a favor de PNV y EH Bildu, el voto en contra de PSE y PP y la abstención de UPyD. Con este visto bueno, el texto, de artículo único en el que recoge que en los espacios naturales protegidos “no podrá llevarse a cabo explotación minera alguna” ni tampoco “la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de la fracturación hidráulica o fracking”, iniciará su trámite de enmiendas y de debate en ponencia.

El debate ha estado marcado por la inadmisión de la iniciativa legislativa popular por parte de la Mesa del Parlamento el pasado martes, precisamente porque ya estaba en tramitación la de las Juntas Generales sobre el mismo tema, un aspecto que los proponentes, Fracking ez Araba, han anunciado que recurrirán.

El Gobierno emitió su criterio favorable a la toma en consideración del texto de las Juntas, que viene a modificar la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco. Sin embargo, el criterio del Gobierno llega con un importante pero: “contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ilegalidad del establecimiento de prohibiciones genéricas de usos y actividades amparadas en la protección del medio ambiente”. Y es que las Juntas alavesas han optado por plantear un pequeño cambio a la ley que ha generado quebraderos de cabeza al Gobierno vasco. En 2010 el Parlamento aprobó una modificación de esta ley para prohibir de forma genérica la explotación minera en espacios protegidos, que obtuvo varios varapalos judiciales porque en el nivel autonómico únicamente se puede prohibir caso por caso.

Las empresas que explotaban las canteras lograron al menos 19 millones de euros en indemnizaciones. PSE (que hoy reconocía el “error” de la Cámara en el cambio de 2010) y PP trataron de cambiar al final de la legislatura este punto pero el adelanto electoral lo impidió. Ahora, las Juntas de Álava piden añadir a esa prohibición genérica el caso del fracking.

EH Bildu denuncia la presión de los grupos energéticos, pero PSE y PP lo niegan

Pese a la aprobación de la toma en consideración, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha advertido que el texto final, una vez realizado el trámite de enmiendas y el trabajo en ponencia, “puede salir desfigurado” con respecto a la propuesta inicial. “Sería muy grave” que se utilice la proposición de ley, ha declarado, “para cambiar una ley pero aprobando un texto justo contrario a lo que recoge” el texto de las Juntas.

El debate sobre la toma en consideración de la proposición no de ley elevada al Parlamento por parte de las Juntas Generales alavesas se ha centrado este jueves en otra propuesta legal, la iniciativa legislativa popular que la Mesa del Parlamento decidió no admitir a trámite el pasado martes precisamente porque se estaba tramitando el texto de las Juntas, sobre el mismo tema.

En el encendido debate parlamentario, Dani Maeztu (EH Bildu) ha achacado a la presión de los grupos de presión energéticos la actitud del PSE y el PP, algo que ambos han rechazado. El PP ha pedido a Maeztu que se retracte, pero el coordinador del grupo abertzale ha señalado que “el día que EH Bildu reciba los donativos y los sobres de su partido” ambos estarán al mismo nivel. “Los únicos sobres que hemos recibido son los de sus asesinos”, ha respondido López de Ocáriz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_