_
_
_
_

Ortiz presenta el proyecto del vertedero de Albatera

La Diputación tenía que indemnizar con 6 millones al empresario si no le permitía construir la planta

La unión temporal de empresas (UTE), integradas por el empresario alicantino Enrique Ortiz y Cespa, presentaron este miércoles a la junta del consorcio del Plan zonal 17 toda la documentación necesaria para construir una planta de residuos sólidos en Albatera.

Según fuentes de la Diputación de Alicante, la documentación será analizada y deberá ser aprobada por el consorcio del plan zonal correspondiente, previo a su adjudicación. El proceso advierten que será “lento y largo”. No obstante, de esta manera, la Diputación evita indemnizar con seis millones de euros a la Ortiz-Cespa a los que los tribunales respaldaron para que el macrovertedero se ubicara en Albatera, y no en Torremendo, como pretendía la Diputación.

El proyecto de Albatera es rechazado por los alcaldes socialistas de la comarca, y también por un buen número de vecinos, que el domingo pasado se manifestaron contra esta instalación. Todos coinciden en que es necesario pero discrepan de su ubicación. El PSPV, además, entiende que el proceso se debería paralizar porque Ortiz, uno de los beneficiarios, es el principal imputado en el caso Brugal, el mayor escándalo de presunta corrupción político-empresarial ligada al negocio de la basura en La Vega Baja.

En el momento en el que Ortiz comience a construir la planta de residuos en Albatera, el vertedero que explota ahora Ángel Fenoll —otro imputado en el caso Brugal, y que está ubicado entre Abanilla (Murcia) y La Murada (Alicante), desaparecerá del mapa.

Mientras se construya el macrovertedero, los residuos de la zona deberán volcarse en las plantas de Murcia, Alicante (también propiedad de Ortiz) o en las de Villena, Xixona y Crevillent. Así fue aprobado por el consorcio provincial dirigido en su momento por el expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, otro imputado más en Brugal.

El 3 de enero de 2008 el consorcio acordó que “la solución transitoria que se tiene que implantar durante los dos primeros años de esta concesión, en ningún caso, utilizará el vertedero de Abanilla”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_