Genovés, Sorolla, Benlliure, Monjalés y Calo Carratalá, en el Consorci de Museus
La entidad recuperará los bocetos de diversos artistas que el Arzobispado pidió en el franquismo para reconstruir obras desaparecidas
Un poco de todo, con especial atención a Benlliure y Sorolla. Tal vez la exposición más insólita de la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para este año sea la titulada Imaginería religiosa. Se trata de una selección de los centenares de bocetos guardados en el Arzobispado de Valencia que fueron encargados a algunos artistas por la propia curia en 1940 para reconstruir obras (sobre todo estatuas) desaparecidas durante la década de la década de los treinta del pasado siglo y de la Guerra Civil. El director-gerente Felipe Garín aseguró este miércoles por la mañana que lo importante es mostrar por su calidad esos dibujos de artistas, como José Esteve Edo o Carmelo Vicent sin entrar en más consideraciones.
El Consorci ofrecerá un total de 60 exposiciones, un 30% que más que el pasado año, aunque contará con una menor dotación presupuestaria, 2,9 millones de euros --de los que 1,7 los aporta la Consejería de Educación, Cultura y Deporte--, alrededor de un 20% menos que en el último ejercicio.
Así lo detalló la consejera de Cultura, María José Català, que ha presentado en rueda de prensa la propuesta del organismo cultural, fundamentada en "la recuperación de artistas valencianos, la promoción de creadores contemporáneos de la Comunitat, tanto consolidados como emergentes, y la colaboración con otras entidades e instituciones".
La agenda expositiva de 2013 incorpora además algunas novedades, en concreto dos nuevas líneas dedicadas a Grandes Formatos, que se inaugurará con la producción de Calo Carratalá, y Habitación de musas, que abrirá Genovés con la exhibición de más de medio centenar de piezas --muchas de ellas nunca expuestas-- perteneciente a su colección personal.
En Valencia, el Centro del Carmen será el gran protagonista dentro de la voluntad de consolidarlo como "un espacio activo". En este recinto se podrán ver la exposición colectiva de artistas contemporáneos La imagen fantástica; la muestra de la primera edición de la convocatoria de ayudas a la creación 'P3CMCV' (que visitará también Castellón y Alicante), los homenajes a Soledad Lorenzo como un reconocimiento a la labor de los galeristas, o la conmemoración del nacimiento de Francisco Vergara, además de las muestras retrospectivas dedicadas a Martí Quinto y Monjalés, un artista que perteneció al Grupo Parpalló y que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en Colombia. Esta última se exhibe al mismo tiempo en la Fundación Chirivella Soriano, donde recalará además un homenaje a Sigfrido Martín Begué.
Además, la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios impulsará la muestra en la que convivirán las obras del pintor y de Mariano Benlliure realizada en colaboración con la Comunidad de Madrid y enmarcada en el 151 aniversario del nacimiento del escultor. La Generalitat también trabajará de forma conjunta con la comunidad gallega, con ocasión de la selección A la luz del calixtino: el códice de Santiago. También se han programado exposiciones de carácter histórico dedicadas a Clotilde Sorolla, Miguel Hernández
Por lo que respecta a Castellón, destaca en el Museo de Bellas Artes la exposición del escultor Vicente Beltrán, mientras que en la provincia de Alicante, el Mubag recibirá las itinerancias de propuestas como Clotilde de Sorolla, Vicent Andrés Estellés; o la exposición Líneas maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Asimismo, la obra del artista contemporáneo Chimo Serrano podrá verse en la Fundación Frax de Alfàs del Pi.
Abrirse a los ayuntamientos
La consejera de Cultura anunció además que el Consorci pretende abrirse a los ayuntamientos de la Comunitat y, en este sentido, comentó que ya se ha producido la incorporación del consistorio de Elche (Alicante). En este línea, Català avanzó que se cursará invitación "a todos los ayuntamientos sin distinción" y que la aportación que realizarán al organismo cultural, en caso de sumarse a él, dependerá de diversos factores, como la población o el retorno en actividades que reciban.
En este punto, e interrogada por si el Consorcio se va a encargar de la oferta desde Valencia e las actividades de Castellón y Alicante, la consejera aludió a la puesta en marcha de la unidad territorial de Castellón --antes Castellón Cultural-- dentro del holding CulturArts y remarcó que el organismo ya programa todos los espacios de las tres provincias incluidos en él.
Sobre si todas las instituciones que se integran en el Consorcio de Museos están "al día" en sus pagos, Garín comentó que en ese momento no disponía del dato, porque eso es algo "que sabe la Intervención" y agregó que para 2013 lo que se tiene es el compromiso de que abonarán su parte.
Por último, y acerca del papel de la Generalitat valenciana ante la próxima Feria de Arte Contemporáneo en ARCO, María José Català recordó que el actual es un momento de "restricción económica importante" y que desde su departamento "se acercarán a dar el mayor apoyo" a los expositores privados de la Comunitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.