Tejería sitúa la Cámara como escenario para conseguir “la paz y la convivencia”
Mantiene un encuentro con representantes institucionales de Europa
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha defendido que la Cámara vasca "debe ser el lugar para el debate y para el acuerdo" porque tras el cese definitivo de la violencia de ETA "ha llegado el momento de sentar las bases de una nueva cultura de convivencia en paz".
Tejería ha realizado estas declaraciones en el encuentro mantenido con el presidente del grupo socialista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Andreas Gross, y con el ex presidente del Parlamento sueco y también miembro del grupo socialista Bjrn Gustav von Sydow, a quienes ha transmitido los principales retos que afrontan las instituciones vascas durante esta legislatura.
La presidenta de la Cámara vasca ha hecho hincapié en el nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA y se ha mostrado convencida de que "tras décadas de violencia y de vulneraciones de derechos humanos, ha llegado el momento de sentar las bases de una nueva cultura de convivencia en paz".
En este sentido, ha abogado por "una convivencia en paz sustentada en el principio de que el valor del respeto a la dignidad humana, a la persona, y a los derechos humanos que de ella se derivan, la vida en primer lugar, es siempre superior y anterior a cualquier causa o idea política o a la razón de Estado".
Los visitantes muestran su interés por conocer la situación de los derechos humanos
Asimismo, ha subrayado que, "en estos momentos, todas las sensibilidades políticas del país tenemos representación parlamentaria", por lo que cree que la Cámara "debe ser el lugar para el debate y para el acuerdo" y ha apostado por "impulsar el acuerdo, a través del diálogo respetuoso, e inclusivo, sin vetos ni exclusiones".
Junto a la actual crisis económica que afecta a Euskadi, Tejeria ha trasladado a los representantes europeos que "también está pendiente la normalización política de nuestro país y que ese es, precisamente, otro de los retos que habrá que abordar esta legislatura". "En esta cuestión, el Parlamento también tiene un papel protagonista ya que tres de cada cuatro vascos estamos representados en esta Cámara legislativa", ha remarcado.
Los representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por su parte, han mostrado su interés en conocer de primera mano la situación actual tras el final de la violencia de ETA y han recordado que el motivo principal de su visita es contrastar 'in situ' cuáles son los retos a los que se enfrenta Euskadi en relación con los Derechos Humanos. Para ello, se reunirán a lo largo de esta semana con diversas instituciones y organizaciones sociales y políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.