Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité de TVG denuncia presiones a la plantilla para manipular noticias

Los representantes de los trabajadores del canal público afirman que "el problema se agravó en los últimos meses por los casos de corrupción política que están saliendo a la luz"

El comité de TVG denuncia presiones a la plantilla para manipular noticias

El comité de empresa de la Televisión de Galicia denunció el martes en un comunicado la "manipulación" que, "una vez más", "padecen los informativos del canal público" y advirtió de las "presiones" y las "intervenciones sobre su trabajo" que están sufriendo "de manera cotidiana" los trabajadores del medio. Los representantes de la plantilla ya han denunciado en otras ocasiones esta situación, pero ahora aseguran que "el problema se agravó en los últimos meses a causa de los diversos casos de corrupción política que están saliendo a la luz pública, como por ejemplo el caso Pokémon o, en los últimos días, el llamado caso Bárcenas". Por su parte,

El comité de TVG considera "especialmente penosas y vergonzosas" estas prácticas de manipulación denunciadas porque se producen en un "contexto de grave crisis económica y profundo deterioro político y social", justo cuando "una ciudadanía en gran parte empobrecida e indignada exige más que nunca su derecho de acceso a una información veraz, plural y objetiva". Los representantes de los trabajadores del medio público reclaman, en consecuencia, "un mecanismo que evite las presiones"  con las que tienen que ejercer su profesión "cada día" sus compañeros y que garantice "la libertad y la independencia". En TVG es "urgente", afirman, la creación del estatuto profesional que la propia ley autonómica contempla y que no se ha desarrollado. El articulado sobre los medios públicos que aprobó el Parlamento gallego a finales de 2011 obliga además a crear un consejo de informativos como órgano interno de participación de los profesionales de CRTVG. Según define esa ley, este consejo tendría por objetivo "velar por la independencia, por la veracidad y por la objetividad de los contenidos informativos difundidos por todos sus canales". La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de la CRTVG, María Quintas, ha demandado este jueves la comparecencia "urgente" del director xeral del ente, Alfonso Sánchez Izquierdo, tanto en la Cámara gallega como en el consejo de administración de la Compañía, ante la "burda manipulación" de los telediarios de los medios públicos. Por su parte, el PP ha replicado a los socialistas asegurando que en la actualidad los informativos de la TVG son "líderes de audiencia", mientras que durante el Gobierno bipartito el ente era "líder en manipulación"

La nota del Comité de Empresa de la Televisión de Galicia fue emitida después de que en el Telexornal del mediodía de ese día, en la información referida al caso Bárcenas y los documentos publicados en EL PAÍS que comprometen a la cúpula del PP, el presentador se remitiese a una noticia de la página web Periodista digital para decir que "la hipótesis que maneja la policía es la de que los papeles son falsos". Sobreimpresos en la pantalla aparecían mientras tanto los siguientes titulares:  "La policía entra en EL PAÍS" y "sospechan que los papeles de Bárcenas sean falsos". A continuación, el locutor abundaba en lo publicado por la web y comentaba que los investigadores creían que esa documentación podría haber sido vendida por Jorge Trías o bien por la familia Pujol como "venganza". Los papeles de Bárcenas, entregados ayer por la mañana por el director de EL PAÍS, Javier Moreno, fueron en realidad reclamados por la fiscalía anticorrupción con el fin de obtener nuevos datos y avanzar en la investigación del caso.