Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Port Aventura externalizará a más de 200 trabajadores

Los empleados amenazan con convocar una huelga al inicio de la temporada

Los trabajadores del parque de atracciones Port Aventura (Tarragona) amenazan con convocar una huelga al inicio de la próxima temporada debido a la externalización de 250 empleados. El personal subrogado desarrolla la limpieza del parque del turno diurno y el servicio de habitaciones de los hoteles del complejo. El comité de empresa denuncia que pasarán a formar parte de dos compañías privadas de servicios integrales (Grupo Constant y Optima Lesan) a partir del 15 de febrero. Los sindicatos UGT y CCOO sostienen que con la medida los 250 trabajadores afectados de una plantilla de 3.000 corren el riesgo de ser despedidos o destinados a otras partes de España. También achacan una posible pérdida de salario, el cual podría pasar de los 1.100 euros brutos mensuales a “700 o 800”.

Port Aventura confirma mediante un comunicado las externalización, aunque la reduce a 217 personas, y sostiene que las dos empresas constan de “gran experiencia” y con un “un reconocido prestigio en el mercado español”. Además, el parque defiende que las externalizaciones “garantizan a los trabajadores el mantenimiento de las condiciones y derechos laborales y el mantenimiento de la antigüedad que tenían en Port Aventura”.

El comité de empresa se reunió el lunes con representantes del grupo italiano Investindustrial, actual propietario del parque, pero no llegaron a ningún acuerdo. Los sindicatos han convocado una asamblea este martes a las 18:30 de la tarde para fijar un calendario de acciones de protesta, con el objetivo de paralizar las externalizaciones. Entre las movilizaciones no se descarta aprobar jornadas de huelga, coincidiendo con la apertura de la nueva temporada del parque de atracciones el próximo 22 de marzo. Si se lleva a cabo se convertirá en la segunda huelga realizada por trabajadores de Port Aventura, tras las protestas de abril del 2002.