El TSJA amplía al 50% los servicios mínimos de basureros en Sevilla
Empresa y trabajadores vuelven a negociar con 6.000 toneladas de residuos en las calles
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Sevilla al elevar del 30% al 50% los servicios mínimos en la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), cuya plantilla cumplió este martes su novena jornada de huelga, paro que ha supuesto la acumulación de más de 6.000 toneladas de basuras en las calles.
Esta situación coincidió con la segunda reunión entre empresa y sindicatos para negociar el fin al conflicto, generado por las discrepancias en la aplicación de la ampliación de las horas de trabajo a 37,5 horas semanales y en la rebaja del 5% de salario. Los trabajadores proponen el incremento del tiempo cada día y la empresa que se concentren estas horas en festividades como la Semana Santa o la Feria. Además, el comité pide que se tenga en cuenta en la reducción salarial el ahorro conseguido en los meses previos al conflicto, desde abril de 2012. La empresa “estudia” las propuestas.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), se refirió a la primera reunión con los trabajadores y aseguró que el gobierno local y la empresa han “recogido la propuesta verbal” del comité de empresa para atenuar el impacto de la reducción salarial y la ampliación de la jornada laboral. “La propuesta está siendo estudiada por los responsables económicos de la empresa. En cuanto tengamos el estudio finalizado, nos vamos a sentar con los trabajadores”, explicó.
El concejal popular añadió que en este encuentro, la dirección de Lipasam y los concejales pidieron el cese de los supuestos actos vandálicos que atribuyen a los trabajadores y el cumplimiento estricto de los servicios mínimos. Según el concejal, desde el domingo que comenzó la huelga, 222 contenedores de basura han sido quemados. Vilchez argumentó para vincular estos sucesos al conflicto laboral que, en el mismo periodo de 2012, la ciudad sufrió la quema de “33 contenedores”. El Ayuntamiento afirma que cuatro trabajadores de Lipasam han sido identificados como supuestos autores de estas quemas.
Sobre el conflicto, que ha llamado la atención de la prensa internacional, como The New York Times y Le Monde, la Junta ha vuelto a ofrecerse como mediadora, a lo que no ha respondido el Ayuntamiento. También la Cámara de Comercio ha reclamado una solución urgente al conflicto por los daños económicos que genera la acumulación de basuras en las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.