_
_
_
_
_
PARTIDOS

Afiliados del PSE instan a debatir ideas ajenas sobre el marco jurídico vasco

Dos enmiendas apelan a la Ley de Claridad de Canadá y reclaman una Conferencia Política

El secretario general del PSE-EE, Patxi López.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López.LUIS TEJIDO (EFE)

La dirección del PSE-EE quiere centrar el debate del marco jurídico vasco en la actualización del autogobierno sobre la fórmula de una mayor profundización en su marco competencial. No obstante, entre la afiliación existe una corriente favorable a no rehuir los debates que se planteen en Euskadi sobre el nuevo marco jurídico vasco. En esencia, la propuesta pretende que el PSE-EE no se quede aislado de un debate que tiene todos los visos de cobrar carta de naturaleza en el transcurso de esta legislatura, promovido con celeridad por EH Bildu y con mayor cautela desde el PNV.

 En estas enmiendas se apuesta por debatir planteamientos “aunque no sean los del PSE-EE”, dicen. “No debemos negar el debate sobre la opinión ciudadana. Sabemos que la mayoría de los vascos se opondrán a aventuras separatistas que perjudiquen tanto a la sociedad como al tejido económico vasco”, se señala en un comunicado de la dirección socialista.

Estos pronunciamientos alternativos forman parte de las 754 enmiendas presentadas a la ponencia política, eje básico, junto a la renovación de cargos, del Congreso Nacional de los socialistas vascos, previsto para los días 9 y 10 de febrero, en Bilbao. A su vez, según fuentes internas del PSE-EE, la ponencia de organización dispone de 525 enmiendas que serán sometidas a debate.

El PSE-EE, sin embargo, ya ha dejado bien claro que no contempla el derecho a decidir. El equipo de dirección de Patxi López se aleja así de las complicaciones internas surgidas en el PSC y se arropa de un discurso propio en el debate sobre el autogobierno, aunque es evidente que marcará algunos de los momentos más tensos en los debates del próximo congreso. Así, se han conocido dos enmiendas que proponen que se pueda abrir “un proceso de secesión de una parte del Estado si sus defensores lo plantean de forma clara y una con una mayoría clara y contrastada”, indican. En su desarrollo, toman como referencia la Ley de Claridad de Canadá del año 2000, de ahí que las enmiendas aboguen por una Conferencia Política para debatir esta opción legal.

Las propuestas económicas plantean hacer frente a las políticas neoliberales

Con anterioridad se conoció una enmienda de la agrupación de Irún que aboga por “blindar el autogobierno” con la apuesta de un nuevo estatuto político vasco. Sus partidarios consideran que “encaja perfectamente con el modelo de federalismo asimétrico propuesto por el secretario general del PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá del calado político, entre las enmiendas, donde hay referencias muy claras sobre la convivencia en un clima de paz, destaca como marco general la apuesta ideológica que el socialismo debe acometer para hacer frente a las políticas neoliberales que recortan derechos sociales y provocan mayores desigualdades sociales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_