Rubalcaba evita la confrontación con Vázquez por las primarias

La iniciativa del líder del PSdeG vulnera los estatutos federales

La ejecutiva federal del PSOE prefiere no darse por enterada del intento del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, de convocar unas elecciones primarias antes del verano para elegir nuevo secretario general del PSdeG. La iniciativa choca frontalmente con los estatutos del PSOE, como admiten fuentes próximas a Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el secretario general de los socialistas no quieree abrir ahora una confrontación con el partido en Galicia y probablemente esperará a ver si el comité nacional del PSdeG ratifica, el próximo 2 de marzo, los planes de Vázquez, antes de decidir una respuesta.

 El propio Rubalcaba, interpelado por los periodistas en Tenerife, el pasado jueves, esquivó las preguntas y se escudó en que no conoce el contenido de la propuesta de Vázquez. El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, no supo precisar ayer si Vázquez y Rubalcaba han conversado sobre el asunto, aunque mostró su certeza de que la dirección gallega “está hablando con Ferraz con normalidad sobre este asunto”.

Más información
Vázquez insiste en que no piensa perpetuarse

La iniciativa del líder de los socialistas gallegos concitó, el pasado lunes, el respaldo mayoritario de la ejecutiva del partido. Entre quienes la apoyan están los secretarios provinciales de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro —el único dirigente que ya ha anunciado su pretensión de optar a la secretaría general— y de A Coruña, Francisco Caamaño. Entre los dirigentes más destacados, solo el alcalde de Lugo y presidente del partido, Xosé López Orozco, expresó su rechazo a la fórmula de primarias, según fuentes conocedoras del debate suscitado en la dirección.

Todo indica que Vázquez conseguirá también el respaldo del comité nacional, como aventuran incluso dirigentes contrarios a la convocatoria de estas elecciones internas. A partir de ahí, la ejecutiva federal tendrá que pronunciarse ante una fórmula que en ningún caso está prevista en las normas internas del partido. Los estatutos del PSOE solo contemplan la celebración de primarias para elegir candidatos electorales y no cargos orgánicos.

Sobre la firma

Xosé Hermida

Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS