_
_
_
_

De nuevo, delegaciones en el extranjero

Tras liquidar el Ivex, el Consell enviará representantes a buscar turistas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este jueves en Fitur.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, este jueves en Fitur. VÍCTOR LERENA (EFE)

El Gobierno valenciano está a punto de “hacer las maletas” y para enviar a “comerciales” que se marcharán, por ejemplo, a lugares tan recónditos y exóticos para un valenciano como Kazajistán, una exrepública soviética sin mar. El presidente Alberto Fabra fundamentó así la intención de “poner en valor” todas las bonanzas de la Comunidad Valenciana a través de delegaciones que promocionarán el turismo en el exterior después de que todas las marcas de la Comunidad Valenciana firmaran un convenio de actuación conjunta.

Las manifestaciones del presidente de la Generalitat se produjeron durante el Día de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), justo tres días después de que EL PAÍS publicará en su portada la intención del Gobierno central de sacar un nuevo proyecto de ley para poner coto a cualquier tentación de embajada o delegación de comunidades autónomas fuera de España, especialmente si superan el déficit marcado. La iniciativa de Fabra también se produce después de que la Generalitat haya procedido al desguace del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), cuyas oficinas en el extranjero se ocupaban de esta misión.

Ahora el Consell quiere “poner en marcha de manera inmediata las delegaciones” que van a contactar con los distintos países. La iniciativa empieza este viernes con el embajador de Kazajistán, un país sin mar y con las mayores reservas de uranio del mundo. El objetivo, según Fabra, es buscar personas que estén interesadas en la posibilidad de tener una zona donde disfrutar del clima, la cultura y la gastronomía valenciana.

Fabra se mostró así de emprendedor en Fitur después de que las cinco marcas de la Comunidad Valenciana (los patronatos turísticos de la Costa Blanca, Valencia Terra i Mar, Castellón-Mediterráneo, Benidorm y Turismo Valencia) firmaran el acuerdo de colaboración para que la Consejería de Turismo actúe en una única dirección.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, que también asistió al día de la Comunidad Valenciana en Fitur, se mostró partidario de “una proyección fundamental” del producto turístico valenciano. “El modelo económico de la Comunidad Valenciana debe basarse en lo que sabemos hacer, un turismo de calidad”, expresó el líder socialista, consciente de la fuerza del turismo en la Comunidad Valenciana, que supone el 12,6% de PIB.

Pero no todo el mundo se sintió este jueves igual de positivo ante la presentación de la oferta turística de la Comunidad Valenciana, cuyo pabellón ha contado con un 40% menos de presupuesto y un 33% menos de espacio. Varias delegaciones políticas partidas desde Alicante se mostraron críticos con un espacio que desde su punto de vista “no transmite la diversidad y riqueza del territorio”. “Hasta Benidorm pasa desapercibido”, criticó una diputada de la oposición. Otras fuentes más cercanas al Gobierno valenciano destacaron las “sensaciones de overbooking”, por el poco espacio empleado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si el primer día de Fitur el consejero de Turismo, Máximo Buch, habló de poner la vista en el este de Europa y Asia. El presidente Fabra lo corroboró ayer. El primer país en el objetivo será Kazajistán. El mensaje fue reiterativo: actuar como “comerciales” viajando a promover la Comunidad Valenciana e “inundar el mundo entero con su atractivo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_