_
_
_
_

Colectivos sociales se querellarán contra Sánchez de León por las cargas policiales

La denuncia judicial se prepara por las cargas policiales durante la 'primavera valenciana' La Asamblea Micalet convoca una manifestación el día 15 de febrero, un año después

Los miembros de la Asamblea Micalet en su sede en Valencia.
Los miembros de la Asamblea Micalet en su sede en Valencia.José Jordán

"Esta es la última trinchera para evitar la impunidad", decía esta mañana Fabiola Meco, portavoz del equipo jurídico de la Asamblea Micalet. Este colectivo, compuesto por 50 organizaciones políticas y sociales, ha anunciado que se querellará a principios de febrero contra la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y contra el anterior Jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, por los hechos ocurridos durante las protestas estudiantiles de la Primavera Valenciana, de la que se cumplirá un año el próximo mes de febrero. La Asamblea, entre cuyos miembro se encuentran colectivos como A contracorrent o el sindicato universitario BEA, plantea esta querella para que se investiguen los delitos de lesiones y coacciones de los que acusan a la policía.

En junio del año pasado, 23 colectivos sociales presentaron una denuncia para que se investigase la actuación policial durante las manifestaciones. Esta denuncia fue finalmente archivada el pasado  mes de junio por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, alegando que estos colectivos no habían sido "parte directamente perjudicada" y añadiendo que "no existían indicios de delito en las actuaciones policiales".

"Con la marcha del jefe de policía nada ha cambiado. Alguien continúa haciendo su papel", ha dicho Meco, portavoz del equipo jurídico. Este equipo, compuesto por abogados de distintos gabinetes que trabajan de manera altruista, preparan también un recurso Contencioso-Administrativo contra las multas que se interpusieron a 116 personas, inmersas en 46 procesos judiciales. Desde el inicio de los procesos, nueve han sido sobreseídos y 32 continúan en tramitación. En siete de ellos, los manifestantes denunciados participan también como parte denunciante de la policía.

Además, los portavoces la Asociación de Estudiantes de Secundaria del Instituto Lluís Vives, han convocado una manifestación para el día 15 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la Primavera Valenciana, para seguir con su denuncia de los abusos policiales que, aseguran, se siguen produciendo. La Asamblea asegura que no va a parar: "Esta primavera no es una primavera de tres meses. Estamos dispuestos a que sea perenne".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_