Técnicos de la CHJ investigan la muerte de miles de peces en el azarbe del Turia
La Confederación Hidrográfica analiza si la causa es una falta de oxígeno en el agua o un vertido
Un grupo de técnicos medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) investigan la muerte de miles de peces en el azarbe del Turia, junto al Club Náutico de Valencia, según han indicado fuentes del organismo.
La titularidad del azarbe del Turia es de la CHJ, aunque no es de dominio público. Estas mismas fuentes han indicado que en estos momentos se están haciendo averiguaciones para determinar más concretamente la causa de la muerte "que habrá sido por la falta de oxígeno", al tiempo que han asegurado que "no está tan claro que haya sido un vertido incontrolado".
Los técnicos han abierto un expediente informativo y se está estudiando y analizando lo que ha ocurrido. Desde esta mañana a primera hora se están retirando los peces muertos. Respecto a la mancha blanca que ha aparecido en una zona del azarbe, han comentado que "no tiene que ser necesariamente objeto de un vertido", según los técnicos.
Agentes del Seprona de la Guardia Civil comenzaron el miércoles con las investigaciones, tras los avisos de los pescadores de la zona. La CHJ tiene sus propios servicios de guardería fluvial y técnicos medioambietales que son "los que están haciendo el seguimiento tanto de la retirada de peces muertos, como de las investigaciones" para determinar lo que ha ocurrido.
Estas mismas fuentes han insistido en que los peces han muerto por falta de oxígeno, y ésta puede estar derivada por dos motivos, por un lado por falta de agua al haber una escasez de caudal, y por otro porque la calidad del agua no sea buena y no tenga el suficiente oxígeno.
Los responsables de la CHJ han indicado que desde que les informó la consejería de los ocurrido "rápidamente se personaron los agentes medioambientales y el técnico del CHJ" en la zona donde aparecieron los peces muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.