_
_
_
_

El instructor descarta procesar al presidente de la Audiencia de Lugo

El magistrado del Tribunal Superior no ve indicios de delito en las relaciones de Varela Agrelo y el principal imputado en el 'caso Campeón'

Sonia Vizoso

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, ha superado la primera prueba en la investigación que le abrió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado octubre por su relación con el principal imputado en el caso Campeón, el empresario lucense Jorge Dorribo. El magistrado instructor del sumario abierto en la Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha concluido sus pesquisas “sin procesamiento alguno”, según informan fuentes judiciales. En este tiempo, el juez ha analizado los hechos narrados en un escrito remitido por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que se vio obligada a derivar las indagaciones al alto tribunal por la condición de aforado de Varela Agrelo.

El instructor no ve indicios de delito en los tratos del presidente de la Audiencia con Dorribo, presunto cerebro de una trama de fraude de subvenciones y cohecho que ha salpicado a políticos del PP, PSOE y BNG. Dorribo declaró ante la juez De Lara que entregó dinero al magistrado a cambio de favores. El empresario señaló a Varela Agrelo en su declaración como testigo dentro del caso Carioca, una investigación dirigida por la juez sobre una compleja trama de explotación sexual de mujeres y mafias policiales en varios burdeles de Lugo. Dentro de este sumario se investigan las fiestas que organizaba un club gastronómico, el Acción&Klasse, que fundó el empresario para relacionarse con el poder político, económico y judicial de la ciudad. La entidad fue fundada por 40 hombres y uno de ellos era el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo.

Después de que el magistrado instructor del TSXG haya concluido que no hay motivos para procesar a Varela Agrelo, el asunto se eleva a la Sala, de la que no forma parte el encargado de la instrucción, y que será el órgano encargado de decidir si se cierra definitivamente la investigación al presidente de la Audiencia lucense, teniendo en cuenta las alegaciones de la fiscalía y de la defensa.

Dorribo llegó a declarar que pagó a Varela Agrelo a cambio de asesoramiento jurídico y que contrató a una familiar del juez en una de sus empresas, mientras que el exportero del Deportivo Jacques Songo'o afirmó que el empresario lucense y el presidente de la Audiencia iban a ser socios en un negocio eólico en Camerún. Estas acusaciones del industrial imputado provocaron un choque del presidente de la Audiencia con la juez instructora del caso Campeón, Estela San José, que lo acusó de intentar acceder de forma irregular a las declaraciones de Dorribo. Por su parte, Varela Agrelo llegó a presentar una denuncia por extorsión contra Dorribo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_