Feijóo niega pagos de empresas gallegas al PP solo desde que él es presidente
"Sabrán los anteriores de lo anterior", afirma el líder de los populares tras la publicación de anotaciones de Bárcenas que recogen supuestas entregas de constructoras gallegas
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado esta mañana responder por ninguna actuación del partido anterior a 2005, fecha en la que él se puso al frente de la organización. Feijóo ha alegado esta mañana que "desconoce en su integridad, de la A a la Z" los documentos publicados por EL PAÍS que vinculan a su partido con una supuesta contabilidad irregular y que recogen entregas de dinero de constructoras gallegas al partido. Feijóo ha proclamado que en Galicia no hay "absolutamente nada" de eso, aunque ha acotado su afirmación a los siete años en los que él lleva como presidente del PP gallego. "Por lo menos desde que yo soy presidente del partido; sabrán los anteriores de lo anterior", ha sentenciado al término del Consello de la Xunta, en referencia a los tiempos en que Manuel Fraga, ya fallecido, presidía la formación.
En cualquier caso, Feijóo ha admitido que es necesario que el PP "aclare" las informaciones que publica EL PAÍS, que reproducen las anotaciones que el extesorero popular Luis Bárcenas realizaba cuando llevaba las cuentas del partido sobre la entrada y salida de dinero. "Investigar y auditar. Investigar a fondo y auditar a fondo, puesto que el caso al que se refiere es un caso grave y los ciudadanos tienen derecho a conocer su contenido y alcance", ha demandado Feijóo, quien, no obstante, ha incidido en que su partido ya ha adoptado medidas. El presidente de la Xunta ha afirmado que el partido ha decidido poner "otra vez" su contabilidad a disposición del Tribunal de Cuentas, colocar sus cuentas a disposición del fiscal o del juez "que instruye este proceso o cualquier otro relacionado", aprobar una investigación interna y solicitar una auditoría externa.
Feijóo, que demandó "luz y taquígrafos", ha insistido en que "conviene responder" a la información que pueda "ir saliendo diariamente, semanalmente o mensualmente" para "aclarar la postura" del PP y "cuáles son los responsables". "Estamos hablando de una acusación desde el anonimato y relacionada con una persona que tiene mucho dinero en una cuenta en Suiza", ha concluido en alusión a Bárcenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.