_
_
_
_

Hacienda no se compromete a pagar la deuda a los rectores

El consejero Juan Carlos Moragues garantiza a las universidades públicas que no habrá más retrasos en la subvención ordinaria

El compromiso de “no más retrasos” en el pago de la subvención ordinaria a las universidades y la constitución de una comisión técnica fue toda la sustancia de la primera cita que los rectores Esteban Morcillo, Juan Julià, Manuel Palomar, Vicent Climent y Jesús Tadeo mantuvieron el miércoles, con el nuevo consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues. La deuda de 1.000 millones pendiente tendrá que esperar a futuros compromisos.

Esa subvención ordinaria supone 55,7 millones de euros mensuales, con los que los gerentes afrontan, entre otros, el pago de las nóminas. En conjunto, matizaron con cierta melancolía, esta cantidad es equivalente al presupuesto de 2006. La mesa técnica, de la que formarán parte representantes de las consejerías de Educación y Hacienda y los gerentes universitarios, se ocupará de establecer el calendario de pagos que el martes anunció Moragues, con el que la Generalitat enjugará la deuda reciente con las universiades públicas valencianas.

Respecto a la deuda histórica, se revisará y actualizará el documento suscrito hace dos años, que establecía un compromiso de pagos anuales entre 2013 y 2022 hasta cubrir los 800 millones pendientes. La anualidad de 2013 ni siquiera figura en los presupuestos autonómicos Desde septiembre de 2011 los rectores de las universidades públicas no se habían reunido con el consejero de Hacienda, a la sazón José Manuel Vela. Por eso calificaban ayer de positivo “haber recuperado”, tras el encuentro de casi tres horas celebrado con el nuevo consejero, Juan Carlos Moragues y la responsable de Educación, María José Català, una vía de diálogo con el titular de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_