_
_
_
_

Amenaza de cierre municipal en Orcera

El alcalde advierte que el plan de pago del Gobierno ahoga al Ayuntamiento

Ginés Donaire
Orcera
Orcera

“Si no nos dan una solución tendremos que cerrar el Ayuntamiento”. Sergio Rodríguez, alcalde de Orcera (Jaén), se muestra así de tajante para definir la crítica situación financiera de las arcas municipales. Orcera, con apenas 2.000 habitantes, saltó a la fama en 2009 al convertirse en el primer municipio español que se declaró en quiebra técnica, con una deuda de más de seis millones. Y ahora vuelve a hacerlo al ser el primero que dice que no puede pagar al Gobierno el préstamo del plan de pago a proveedores que, lejos de aliviar la economía, ha ahogado más al municipio.

El estado caótico de las cuentas del Consistorio, sin contabilidad ni liquidación presupuestaria en los últimos seis años, convierte a Orcera en uno de los ejemplos más claros de la situación límite que viven muchos pequeños municipios en el país.

Aunque el nuevo gobierno local ha logrado taponar la hemorragia de la deuda desde 2011 merced a un duro plan de ajuste y el aumento de la presión fiscal hasta en un 160%, la situación financiera se ha agravado ahora tras la decisión del Ministerio de Hacienda de retenerle al Ayuntamiento el 100% de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) por el débito acumulado con la Seguridad Social, Hacienda y otros conceptos. Por si fuera poco, el plan de pago a proveedores, al que Orcera se acogió el año pasado con dos préstamos de 2,7 millones, lo deja sin capacidad de maniobra.

“Se hace inviable seguir manteniendo los servicios básicos del Ayuntamiento”, apunta el alcalde socialista en el escrito remitido esta semana al Ministerio de Hacienda, donde reclama su sensibilidad para poder destinar parte de la retención de la PIE al plan de pago proveedores. “En los ayuntamientos con problemas, este préstamo para pagar a proveedores no nos sirve porque los intereses y la deuda nos comen”, sostiene el regidor orcereño, acuciado porque el mes que viene tiene que pagar a Hacienda una cuota trimestral de 39.000 euros que no tiene.

Y como la Ley de Estabilidad Presupuestaria advierte de responsabilidad penal o patrimonial de los dirigentes municipales en caso de no darle un carácter preferente de la deuda bancaria, los 11 miembros de la candidatura socialista de Orcera están dispuestos a irse en bloque si Hacienda no arbitra una solución urgente. “Lo que pedimos es una cuestión de dignidad para no tener que cerrar el Ayuntamiento”, apunta Rodríguez, que busca el apoyo a su demanda de otros alcaldes con una situación igual de angustiosa.

Las cuentas están muy claras en Orcera: el Ayuntamiento tiene unos gastos fijos de 19.000 euros mensuales y los ingresos no van más allá de 15.000 euros. Así es casi imposible afrontar una deuda bancaria de 226.000 euros y otros 425.000 euros en retenciones de las administraciones, principalmente de Hacienda.

“Para resolver la deuda cada vecino tendría que pagar 3.000 euros, pero no le vamos a pedir más esfuerzos”, garantiza el primer edil de este municipio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que vivió su etapa de máximo esplendor en el siglo XVIII, cuando se convirtió en sede de la Provincia Marítima de Segura y donde se redactaron las Ordenanzas del Común que regulaban la enorme riqueza forestal de esta comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_