La Opera de Houston programa el Wagner del Palau de les Arts

La tetralogía con Zubin Mehta y La Fura dels Baus es el montaje más premiado del teatro valenciano

El Palau de les Arts Reina Sofía ha alquilado a la Opera de Houston (Houston Grand Opera) su producción de Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo) de Richard Wagner, el segundo montaje valenciano que se exhibe en Estados Unidos tras la presentación de Fidelio de Beethoven en Los Angeles.

La compañía de ópera norteamericana iniciará con Das Rheingold, en abril de 2014, las representaciones de la Tetralogía valenciana, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El segundo de los títulos, Die Walkre, se presentará en la temporada 2014-2015, Siegfried en la 2015-2016, y Gtterdmmerung en el curso lírico 2016-2017.

La Tetralogía Richard Wagner, que contó con la batuta de Zubin Mehta en el Palau de les Arts, se ha convertido en el montaje más premiado y aclamado en la historia del centro de artes valenciano y de la lírica española, indican las mismas fuentes.

La Maestranza de Sevilla fue el primer teatro en alquilar esta coprodución del Palau de les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino con puesta en escena de Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus.

En 2008 la producción obtuvo el premio Franco Abbiati de la crítica musical italiana, uno de los galardones de mayor consideración en Europa.

En España, el Anillo ha recibido dos reconocimientos en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo.

Asimismo, la edición en DVD y Blu-ray de Der Ring des Nibelungen ha cosechado una "exitosa andadura" en los mercados internacionales.

La asociación de críticos discográficos alemanes otorgó dos de sus menciones a Die Walkre y a todo el Anillo valenciano.

Por su parte, los Echo Klassik, los premios de mayor prestigio en la industria discográfica alemana, encumbraron la producción del Palau de les Arts como mejor DVD de 2010.

Fidelio, la primera producción valenciana que se publicó en DVD, se convirtió en 2007 en el primero de los títulos producidos en Valencia que se pudo ver fuera del Palau de les Arts.

El montaje que ideó Pier'Alli para la apertura de la primera temporada del centro de artes inauguró un año después el ciclo lírico 2007-2008 de Los Angeles Opera en el Dorothy Chandler Pavillion.

Turandot, realizada por Chen Kaige para la inauguración del primer Festival del Mediterrani, ha sido la producción más demandada hasta la fecha.

En cuanto a las producciones de zarzuela del centro de artes, la versión de Emilio Sagi de La Bruja se representó en el Baluarte de Navarra en 2008.

La puesta en escena de El rey que rabió, también con firma del director ovetense, viajó en 2009 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana a Girona para formar parte de la programación del Festival Castell de Peralaa.

Finalmente, el montaje de Francisco Negrín de Una cosa rara de Vicente Martín i Soler, segundo de los títulos del compositor valenciano que produjo el Palau de les Arts, se ha representado en el Teatro Calderón de Valladolid y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50