La tele se cuela en Matadero con Forges

RTVE firma un acuerdo con la Cineteca para proyectar documentales

Los convenios entre entidades proliferan en tiempos de crisis. Y, a falta de conocer el famoso Plan Estratégico de la Cultura de Madrid (PECAM), el tan cacacareado nuevo modelo de gestión cultural basado en la coproducción, colaboración y asociación, empieza a ser un hecho en la capital. El lunes ponían públicamente su rúbrica en un papel Ignacio Corrales, director de TVE, Mikel Olaciregui, director de la Cineteca de Matadero, Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, y Yolanda Bergareche, directora ejecutiva de Macsa (la empresa que gestiona las actividades cultuales del Ayuntamiento). ¿El acuerdo? Lo han titulado Somos documental y consiste en que se puedan estrenar y proyectar todos los primeros miércoles de cada mes algunas de las cintas de no ficción que no se hayan emitido aún en los programas de la televisión pública. Y también en que, los primeros lunes de cada mes, se siga emitiendo el programa de cine de Radio 3 El séptimo vicio en Cineteca, con Javier Tolentino y sus invitados en los micrófonos. El primero en pasar por la sala de proyección será hoy el viñetista Forges, con Antonio el Forgesporáneo, un documental sobre Forges dirigido por Pablo López Leis.

En su día Forges publicó una Historia Forgesporánea y de ahí tomó el director y realizador del documental el título, con la intención de reflejar lo vigente, actual y contemporáneo que se ha mantenido a lo largo de 50 años de publicación diaria.

Otros de sus seguidores como Jesús Hermida o Jesús de la Serna, o dibujantes como Kap o Alfonso Azpiri y algunos de los responsables de que en la radio sus viñetas tengan voz: Pepa Fernández y Juan Carlos Ortega, entre otros, participarán en el coloquio posterior para contribuir a ensanchar el universo de uno de los referentes del humor gráfico en España.

En los próximos meses, el ciclo Somos documental ofrecerá títulos como Ibiza occidente, La fuerza de Babel, Cromosoma cinco o Genet en el Raval.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50