Detenido el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar
Valls era concejal de urbanismo en la época en la que el diputado de CiU Xavier Crespo era alcalde
El primer teniente de alcalde de Lloret de Mar (Girona), Josep Valls, ha sido detenido esta mañana en el marco de la operación Clotilde por la que la Audiencia Nacional investiga una red de blanqueo de la mafia rusa en esta localidad. Valls, que era concejal de Urbanismo en la época en la que el diputado de CiU Xavier Crespo era alcalde de Lloret (entre 2003 y 2011), ha sido detenido a primera hora de la mañana por agentes de la Guardia Civil que han acudido a su domicilio. Valls también es el presidente del club de fútbol Lloret.
La Fiscalía Anticorrupción investiga si los patrocinios del presunto mafioso Andrei Petrov, afincado en Lloret, al equipo de fútbol y al de hockey de la ciudad era una forma de pagar favores urbanísticos por parte del Ayuntamiento, que acabarían presuntamente en los bolsillos del entorno del exalcalde de Lloret. En la actualidad, Valls es primer teniente de alcalde del consistorio y concejal de Vía Pública.
Petrov admitió ayer en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que los patrocinios a los equipos deportivos de la ciudad, a través de su empresa Development Diagnostic Company (DDC), empezaron después de que este obtuviese la gestión del 35% de un centro comercial que construyó en la antigua plaza de toros. El consistorio condenó a Petrov el pago de 133.500 euros de impuestos por esa obra al declararla de interés público. El sábado fue detenido también el presidente del Club de Hockey Lloret, Joan Perearnau, que quedó en libertad, acusado de un delito de cohecho.
Registran las dependencias del club de fútbol de Lloret
Agentes de la Guardia Civil han registrado las dependencias del Club de Fútbol de Lloret de Mar acompañados por el primer teniente de alcalde, Josep Valls, que también es presidente del equipo, y que ha sido detenido hoy. Tras ser trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Lloret de Mar, Valls ha sido llevado después en un vehículo a las dependencias del club de fútbol.
Cuando el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar era trasladado de la comandancia al vehículo, varios vecinos de la población le han insultado llamándole "chorizo".
El actual alcalde de la ciudad, Romà Codina, ha explicado hoy que esos patrocinios consistían en 30.000 euros anuales, durante tres años. En estos momentos, según Codina, la Guardia Civil está revisando la documentación del club de fútbol. “Valls me explicó que era todo legal, que se emitían unas facturas y unos recibos”, ha asegurado. “Si es cuestión de unos 56 millones de blanqueo, unos patrocinios del club de fútbol de 30.000 euros me parece un poco inverosímil”, ha añadido Codina. Aunque se ha mostrado cauto sobre la inocencia de Valls: “Pondría la mano en el fuego hasta que se demuestre lo contrario”.
El juez de la Audiencia Nacional dictó ayer prisión incondicional para Petrov, arrestado el pasado viernes en Lloret. Petrov también afirmó ayer que pagó dos viajes a Rusia al exalcalde Xavier Crespo. Petrov está acusado de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales en organización criminal, cohecho y falsedad en el documento mercantil.
También ingresaron en prisión la arquitecta Pilar Gimeno, a la que se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad en documento mercantil, y el presunto lugarteniente y cuñado de Petrov, Konstantin Mischanin, acusado de los mismos delitos que la arquitecta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.