_
_
_
_

PP y PSPV hacen naufragar la oferta de pacto del presidente Fabra

Castellano quiere consensuar el recorte de diputados y Puig lo ve insuficiente y demagógico

Cristina Vázquez
Ximo Puig, en el centro, con concejales, diputados y senadores ayer en el Ayuntamiento de Valencia.
Ximo Puig, en el centro, con concejales, diputados y senadores ayer en el Ayuntamiento de Valencia.MÒNICA TORRES

En su discurso de Año Nuevo, el presidente Alberto Fabra ofreció a instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales un gran pacto para mejorar la financiación y la imagen de la autonomía, impulsar el corredor mediterráneo y garantizar la sanidad y la educación pública.

 No ha pasado ni un mes y la oferta de pacto del presidente está al borde del naufragio, si no lo ha hecho ya. Ni los populares ni los socialistas han dado pasos en esa dirección en todo este tiempo. Ayer los dirigentes de los dos principales partidos cruzaron propuestas sin gran convicción. El secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano, redujo la oferta a la oposición a un pacto para reformar el Estatut d’Autonomia, de forma que el recorte de diputados de las Cortes —de 99 a 79— puede llevarse a efecto en las elecciones de 2015. “La predisposición del PP es total y absoluta”, aclaró Castellano.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, replicó a Castellano: “Es un gesto demagógico que no soluciona ningún problema”. El político socialista devolvió la pelota al tejado de los populares en una comparecencia donde dió cuenta de la jornada de reuniones con su grupo municipal y colectivos ciudadanos de Valencia. “Estamos dispuestos a hablar de una reforma de la financiación ordinaria de la Generalitat, o a consensos para crear empleo y regenerar la vida política”, dijo. La última EPA arrojó 720.000 desempleados en la Comunidad Valenciana, de los que 82.000 corresponden solo a la ciudad de Valencia.

Pero insistió en que una oferta basada exclusivamente en reducir el número de diputados era “un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”. “Si quieren reducir el gasto de la Generalitat que recorten en altos cargos, que han subido durante el gobierno de Alberto Fabra”, apostilló el dirigente socialista.

Los socialistas proponen un acuerdo para crear empleo y regenerar la política

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Puig aclaró que los socialistas ya cerraron un acuerdo con los populares valencianos, solo hace falta que el PP nacional cambie de opinión y lo acepte, vino a decir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Serafín Castellano, en calidad de consejero de Gobernación y Justicia, anunció que el Gobierno valenciano ha decidido poner en conocimiento de la justicia “la ocupación ilegal” por parte de varios alcaldes socialistas de la sede del Consell en Castellón.

La denuncia llega después de que el pasado viernes una treintena de alcaldes socialistas de esa provincia se encerrara en la Casa dels Caragols para reclamar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que pague a los Ayuntamientos castellonenses los 200 millones de euros que se les adeuda. “No puede haber ocupaciones ilegales por muy alcalde que uno sea o por muy cargo público que uno sea”, arremetió Castellano.

Castellano calificó de “irresponsable” este tipo de acciones y criticó que además cuente con el respaldo del secretario general del partido, Ximo Puig.

Castellano denuncia la ocupación "ilegal" de ñps alcaldes del PSPV en Castellón

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_