Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto de mantenimiento del Gaiás se duplica

El funcionamiento de la Cidade da Cultura costará hasta 3,9 millones de euros al año

El funcionamiento de la Cidade da Cultura costará un máximo de 3,9 millones de euros al año, más del doble que ahora por la incorporación al complejo ubicado en Santiago de Compostela de otros departamentos administrativos con los que la Xunta quiere rentabilizar lo construido en el monte Gaiás. El Gobierno gallego ha sacado ya a concurso los cinco servicios fundamentales para que opere el complejo: electricidad (1,6 millones anuales), gas (302.000 euros), vigilancia (755.000 euros), limpieza (444.000 euros) y mantenimiento (845.000 euros). La Xunta estima que las cifras se rebajarán un 20% con la competencia que habrá en el concurso.

De momento, el total previsto es más del doble de los 1,6 millones gastados a lo largo del último año en los mismos conceptos, ya que en el complejo ubicado en Santiago había menos edificios abiertos y con menos servicios en su interior. El análisis de los concursos ahora convocados permite comprobar que en un par de años los equipos informáticos del Centro de Proceso de Datos de la Xunta allí instalado consumirán más electricidad que el resto de la Cidade da Cultura junto, unos 0,8 millones a descontar de la factura eléctrica total. La Consellería de Cultura asegura que de todo el gasto de funcionamiento del Gaiás en 2013, solo el 55% será ocasionado por la Cidade da Cultura. El resto corresponderá a los otros departamentos autonómicos que se han desplazado a estas dependencias.

La sucesión de cifras que se han conocido en los últimos meses sobre conceptos distintos pero en parte solapados impide conocer con claridad el coste total de funcionamiento del complejo cultural impulsado por Manuel Fraga. Lo que sí se sabe es que en los concursos ahora convocados por 3,8 millones se incluye, por ejemplo, el mantenimiento de 29 ascensores y escaleras mecánicas y de 76 cámaras de seguridad, o el sueldo de 20 guardias que vigilan la Cidade da Cultura por turnos.

A mayores de los cinco servicios ahora en contratación, para que el Gaiás siga abierto la Xunta estima un gasto en personal propio que alcanza los 756.000 euros al año, además de otras cuantías menores para contratar seguros (ahora son 77.500 euros) o para el mantenimiento de las obras paralizadas (65.000 euros anuales).