Feijóo anuncia la dimisión como edil de Paula Prado y abre la puerta a "quien quiera marchar"
Los conselleiros Rueda, Hernández y Vázquez siguen como diputados, mientras Mato, Quintana y Muñoz dejarán sus actas
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de anunciar este sábado que la portavoz del partido, Paula Prado, renunciará a su puesto como concejala en el Ayuntamiento de Santiago; al tiempo que ha dejado claro que el Partido Popular "tiene las puertas abiertas para los que entren y para los que se quieran marchar".
En un contexto de crisis interna en los grupos municipales de Compostela, Pontevedra y Ames, y con supuestos casos de corrupción en el Partido Popular como telón de fondo, Núñez Feijóo ha dejado claro que el partido tiene "las puertas abiertas" para "aquellos que no estén dispuestos a aceptar los principios de la honestidad, ejemplaridad y unidad".
En una intervención abierta a los medios en el comité de dirección del PP, Núñez Feijóo, ha remarcado que "nadie puede estar por encima del partido" de forma que "no hay ninguna decisión que pueda dejar de tomarse por interés político". "No estamos aquí para mantenernos, estamos de paso", ha avisado a los miembros de su partido.
A principios de semana el alcalde de Santiago, Ángel Currás, -que ha estado presente en el comité de este sábado- aseguraba que iba a tratar con Paula Prado durante estos días su futuro político, sin embargo, Núñez Feijóo ha sido quien este sábado ha hecho el anuncio de que la diputada y portavoz del PP gallego abandonará sus funciones en el Gobierno municipal de Santiago.
En concreto, Feijóo ha señalado que Paula Prado se dedicará "exclusivamente" a la portavocía del PP -aunque mantendrá su acta de diputado como hacía su antecesor en el cargo Antonio Rodríguez Miranda- "dejando sus responsabilidades en la corporación local".
Por otra parte, el presidente del PP y de la Xunta ha avanzado también que sólo los conselleiros que forman parte del comité ejecutivo de los populares gallegos seguirán como diputados mientras que el resto "pondrá su acta a disposición en el momento oportuno".
De este modo, Alfonso Rueda (Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza), Agustín Hernández (Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas) y Jesús Rueda (Cultura, Educación e Ordenación Universitaria) seguirán en la Cámara gallega, mientras que dejarán su escaño Rosa Quintana (Medio Rural e Mar), Elena Muñoz (Facenda) y Beatriz Mato (Traballo e Benestar).
Esto se corresponde con "dar una mejor respuesta a las necesidades del partido y también de la Xunta y de las corporaciones locales", así como sigue la estela de "renovar el partido y la política".
En el primer comité de dirección del PP tras el congreso del pasado fin de semana en Lugo en el que reeditó su puesto como líder de los populares gallegos, Feijóo ha defendido el refuerzo de la Secretaría Xeral de la que se encarga Alfonso Rueda, acompañado por Agustín Hernández como vicesecretario y Paula Prado como portavoz.
"Ser el partido mayoritario nos pone el nivel de autoexigencia muy alto", ha sentenciado el presidente del PP en una intervención abierta a los medios en la que no se han permitido preguntas, a la vez que ha pedido "estar a la altura de este nivel de autoexigencia".
Por ello, Alberto Núñez Feijóo ha pedido actuar con "responsabilidad" y con "honestidad individual y colectiva", que es lo que "debe de mover" a los políticos en su trabajo, por lo que lo considera "una obligación inexcusable".
Al respecto, ha afirmado que la dirección del partido "tiene que dar ejemplo" pues "no está en su nombre propio", sino que "representa a 100.000 afiliados" en Galicia.
Tras destacar el "galleguismo y reformismo" como puntales del PP, ha hecho hincapié en "priorizar" lo que sea "útil" para las familias gallegas.
"Esto supone, en primer lugar situar al partido por delante de nosotros mismos y en segundo lugar situar a Galicia por delante del partido", ha propugnado.
El nombramiento la pasada semana de Paula Prado como portavoz de los populares gallegos buscaba una salida a la crisis interna que vive el grupo municipal del PP en Santiago de Compostela, arrastrada desde la salida forzada de Gerardo Conde Roa, que llevó a la Alcaldía a Ángel Currás, en detrimento de Paula Prado, y dividió a sus 13 ediles entre partidarios y detractores de ambos.
La situación de tensión en el grupo de gobierno compostelano se incrementó con la imputación en la Operación Pokémon de la concejal de Educación, Rebeca Domínguez, y posteriormente del propio alcalde, lo que ha enfrentado a ambos bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.