El alcalde de Treviño iniciará los trámites para dejar Burgos y anexionarse a Álava
Se lo comunica al presidente de la Diputación castellana y convocará un pleno en dos meses
El alcalde de Condado de Treviño (Burgos), Ignacio Portilla, perteneciente a una agrupación independiente de electores, ha adelantado al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico (PP), que iniciará los trámites para intentar “divorciarse” de Burgos e iniciar la anexión del municipio a Álava.
Portilla ha dicho que el principal ayuntamiento de Treviño, enclave burgalés en Álava, ha iniciado los trámites para solicitar la segregación de Burgos y Castilla y León como paso previo para su anexión a Euskadi. Añadió que el procedimiento se realizará conforme a lo que contempla para este supuesto el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, de manera similar a la ley de divorcio.
Portilla fue elegido alcalde del principal ayuntamiento del enclave en diciembre, tras una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Inmaculada Ranedo, respaldada por cuatro concejales de dos agrupaciones de electores y un edil de Bildu, mientras el del PNV se abstuvo.
Como ejemplo de esta reivindicación de Treviño, el alcalde ha explicado que sólo una quinta parte de los alumnos de centros educativos de la zona acuden a colegios públicos, porque la “demanda real” de los estudiantes está directamente relacionada con el País Vasco, por su vinculación con este territorio y la intención de continuar con su vida laboral en el mismo. Según ha dicho, “tenemos la esperanza de que sea el final de esta situación y, sino, tomaremos las decisiones que se tengan que tomar”.
El PP le ha recordado las dificultades que encontrará por razones legales
El Ayuntamiento prevé aprobar en dos meses un acuerdo plenario que trasladará a los gobiernos provinciales y autonómicos de Castilla y León y Euskadi para recabar los informes preceptivos, lo que será el primer paso en firme para iniciar el proceso.
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha agradecido la visita aunque advirte de que le parece “complicado” que prospere su segregación. En este sentido ha recordado que hay pronunciamientos políticos en contra y la pertenencia de Treviño a Castilla y León está “blindada” por el Estatuto de Autonomía de esta comunidad y refrendada por el Tribunal Constitucional. No obstante, ha asegurado que la Diputación de Burgos será “rigurosa” con los procedimientos legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.